Acapulco: gobernador y edil pelean por basura

El puerto genera mil toneladas al día; vertedero colapsó
El edil acusa que la basura está en la calle porque el gobernador no le transfiere dinero.
Foto: Salvador Cisneros
01/09/2018
02:05
Chilpancingo
Arturo de Dios Palma. Corresponsal
-A +A

Las calles de Acapulco están llenas de basura. Un día la recogen, pero en los siguientes otra vez están atiborradas. Así ha sido en los últimos meses, no hay camiones suficientes para recolectar las casi mil toneladas de desechos que salen al día y el relleno sanitario está al tope.

La basura no sólo ha traído la proliferación de puntos negros por la ciudad —sobre todo en la zona suburbana—, sino también provocó una disputa abierta entre el alcalde  perredista Evodio Velázquez Aguirre y el gobernador  priísta Héctor Astudillo Flores. Mientras ambos discuten, los desechos emergen de todos lados.

El edil acusa que la basura está en la calle porque el gobernador no le transfiere dinero;  el mandatario asegura que al munícipe no le falta apoyo.

En las colonias la Zapata, El Renacimiento, El Coloso, La Venta y La Vacacional los montones de desechos   aparecen sin parar. El jueves la Secretaría de Salud  declaró una emergencia sanitaria y comenzó un operativo para encalar y fumigar los desperdicios.

El titular de Salud, Carlos de la Peña Pinto, informó que la declaratoria se debió al incumplimiento  de medidas para sanear las calles del puerto.
Previo a la declaratoria, la dependencia multó al ayuntamiento con 322 mil pesos por la falta de recolección. 

El jueves pasado el edil grabó un video en el que acusa al gobierno estatal de exagerar. Evodio Velázquez advirtió que no  pagará la multa; aseguró que con los 322 mil pesos, el gobierno estatal “hubiera cooperado” para un camión recolector. El edil no ha parado de acusar al gobernador de hostigarlo financieramente.

Artículo
El problema se genera con mayor frecuencia en aquellas rejillas localizadas en vialidades con pendiente, como en la delegación de Epigmenio González.
Exceso de basura tapa coladeras y desagües Exceso de basura tapa coladeras y desagües

Toneladas de problemas

En Acapulco,  40 camiones recolectores dan servicio. Según cálculos de la Coordinación de Servicio Públicos del puerto, al día se  generan de 800 a mil toneladas de basura. En temporadas vacacionales se llegan a recogen  hasta  mil 300. La recolección la hacen cuatro empresas privadas que contrató el ayuntamiento.

El puerto tiene casi un millón de habitantes y sólo hay un vertedero, cuya celda está a punto de caducar. Sin embargo, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Allan Ramírez, informó que el gobierno municipal no ha presentado ningún proyecto para la construcción de un relleno sanitario o la ampliación del que ya existe.

Además acusó al ayuntamiento de no estar haciendo la recolección y la disposición final de los desechos de forma adecuada. 

Deudas y desechos

En respuesta a las acusaciones del edil acapulqueño, el gobernador Astudillo Flores  contestó con cifras. Dijo que su gobierno le ha transferido al de Acapulco más de 7 mil millones del pesos.

Adicionalmente se ha invertido, en materia de obra pública, un monto aproximado de 2 mil 500 millones de pesos, lo que significa un ejercicio de recursos por el orden de los 70 millones de pesos mensuales”,  se informó en un comunicado.

Además se enlistaron las deudas que tiene el ayuntamiento de Acapulco con sus proveedores.

“El gobierno del estado expresa su rotundo rechazo a los señalamientos que pretenden responsabilizarlo de omisiones y acciones que lamentablemente hacen que el municipio de Acapulco atraviese por problemas”.

“A saber, acumulación de basura en calles y áreas públicas, adeudos por el orden de 400 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (...);  falta de alumbrado público y peor aún, el no pago a trabajadores del municipio; adeudos al ISSSPEG por 431  millones de pesos que han sido retenidos a los trabajadores y no han sido pagados”. 

 

bft

Comentarios