Deportan a niños mexicanos migrantes de Japón, Malasia, Vietnam…

Según datos de la SRE, de 2001 a julio de este año, fueron repatriados 223 mil 497 niños; expertos alertan sobre dificultades en su lenguaje y desarrollo
Inmigrantes detenidos en la frontera, después de cruzar sin documentos a territorio estadounidense.
Los infantes migrantes que fueron repatriados pueden presentar dificultades para desarrollarse en México, aseguran especialistas. (ANDREES LATIF. REUTERS)
01/09/2018
12:16
Pedro Villa y Caña
-A +A

De enero de 2001 a julio de este año, 223 mil 497 menores de edad mexicanos han sido repatriados de 45 naciones de los cinco continentes, principalmente por no obtener su estancia legal.

De ese número, 223 mil 132 provienen de Estados Unidos, es decir, 99%, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En respuesta a solicitudes de información obtenidas vía ley de transparencia por EL UNIVERSAL la Cancillería detalló que de 2001 a 2006, es decir, durante el sexenio de Vicente Fox, 74 mil 850 menores de 18 años fueron repatriados, mientras que en la administración de Felipe Calderón esta cifra subió a 84 mil 904.

En la presente gestión suman, hasta julio de este año, 63 mil 743 menores de 18 años que regresan al país.

Artículo
Las víctimas recibirán visas humanitarias: fiscalía del estado
Rescatan a 22 migrantes ilesos en Chiapas; caen 3 plagiariosRescatan a 22 migrantes ilesos en Chiapas; caen 3 plagiarios

Relaciones Exteriores detalló que detrás de Estados Unidos se ubica El Salvador, que en 17 años ha regresado a 86 connacionales menores de edad, seguido por Honduras, con 65; Canadá, con 21; Francia y Japón, con 10 cada uno; Italia, con cinco; Malasia, con dos; Líbano, Vietnam, Finlandia y Australia, con uno.

La Cancillería señala que la mayoría de los menores de edad que regresaron al país son originarios principalmente de Tamaulipas (21 mil 564), Michoacán (17 mil 29), Sonora (150 mil 907) y Oaxaca (15 mil 626).

Con dificultades a su regreso

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), aseguró que se ha documentado que los menores de edad que son forzados a vivir en un país diferente al que han residido tienen graves afectaciones a su desarrollo, que se ven reflejado en la forma de convivir, así como en su desempeño escolar.

En entrevista señaló que muchos de estos menores repatriados tienen problemas con el lenguaje, porque a pesar de ser ciudadanos mexicanos “han vivido en un país y cultura diferente, un lenguaje distinto.

A pesar de que muchos de ellos [menores de edad] lo puedan entender o hablar, en ocasiones tienen dificultades en la escuela”.

En este sentido, consideró que el sistema escolar mexicano no está preparado para incorporar a estos menores, porque aparte de la infraestructura física, se tienen dificultades para escribir, o en el caso de los profesores, para comunicarse adecuadamente con los menores de edad por sus necesidades en especial.

Pérez García agregó que otro aspecto fundamental a considerar es que estos menores no desean vivir aquí, “lo que genera angustia, incertidumbre y dificultad para desarrollarse”.

Juan Carlos Ruiz, director de la organización New Sanctuary Coallition en Nueva York, aseguró que una de las cosas prioritarias que tendrá que hacer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al asumir su cargo el próximo 1 de diciembre, será solicitar al gobierno de Donald Trump —presidente de Estados Unidos— un cambio de política migratoria, debido a que desde hace más de 30 años no ocurre una amnistía para millones de migrantes indocumentados que viven en ese país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Juan Carlos Ruiz indicó que una muestra de apoyo o de solidaridad es necesaria para que millones de connacionales, sobre todo menores de edad y sus familias, puedan seguir en Estados Unidos tras salir de México por razones económicas o por violencia.

Artículo
Dayibeth, de siete años, es una de los 300 niños que han sido atendidos por la ONG Plan Internacional y Unicef mediante su programa Plan de la Alegría, que han implementado en el Centro Binacional de Atención Fronteriza de Tumbes
Niña migrante relata su experienciaNiña migrante relata su experiencia

Urge cambio de política.

Es urgente un cambio de política migratoria, hace más de 30 años que no existe una amnistía para regularizar a millones de paisanos que viven en Estados Unidos. Una de las cosas que debería hacer el próximo gobierno de López Obrador es pedir una política migratoria diferente que, incluso, sería beneficiosa para ambos países, porque le ayudaría en el aspecto económico y de seguridad”, comentó Juan Carlos Ruiz.

Informó que en Estados Unidos hay una situación de emergencia de deportaciones, por lo que el próximo 5 de septiembre en Nueva York, 100 familias de 25 entidades del país iniciarán una caravana rumbo a El Paso, Texas, para cruzar hacia Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se reunirán con sus familiares. Exigirán al gobierno mexicano y al estadounidense realizar un acuerdo para evitar que miles de familias sigan siendo separadas.

Cualquier oportunidad es buena para hacernos escuchar, para que la sociedad y los políticos escuchen el sufrimiento por el que pasan miles de personas por estar separadas, debido a políticas migratorias. Esta caravana es lo que busca: que nos escuchen y sepan lo que pasan cientos de familias por estar separadas”.

Agregó que esta caravana será recibida por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, así como por el de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, y por el sacerdote Alejandro Solalinde.

 

bft

 

Comentarios