Presentan sistema de banda ancha para 911

Operador de Airbus permitirá encriptar información
Presentan sistema de banda ancha para 911
Foto: Archivo
01/09/2018
06:45
Notimex
-A +A

En el marco del 11º. Congreso Internacional NENA 911, Eduardo Cuevas, director de Desarrollo de Negocios de Airbus SLC presentó la forma en que su Operador Móvil Virtual de Seguridad (SMVNO) integrará el poder de la banda ancha móvil a la operación de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia 9.1.1.

Actualmente la Red Nacional de Radiocomunicación y las redes locales de otras tecnologías proporcionan servicios de banda angosta únicamente.

El SMVNO de Airbus permitirá que los operativos se coordinen intercambiando además de voz, imágenes, videos y documentos de manera totalmente segura y confidencial por su encriptación de extremo a extremo (E2EE).

Elementos operativos de los estados de Colima, Querétaro y Morelos, y próximamente Puebla y CDMX, están evaluando en campo este nuevo servicio.

“Al ser una plataforma integrada a las redes actuales de radiocomunicación, la operación es continua. Esto significa que en un grupo de comunicación se encuentran idénticamente radios Tetrapol y teléfonos inteligentes cargados con la aplicación Tactilon Agnet de Airbus y operan de manera unificada sin perder la seguridad”, señaló Eduardo Cuevas.

Dichos estados están probando también la portabilidad a un ambiente móvil seguro de sus aplicaciones actuales de despacho, consultas de bases de datos y el Informe Policial Homologado.

Artículo
Costó 681 millones de pesos y fue diseñado por ingenieros del estado
Inauguran el Centro de Coordinación Querétaro Inauguran el Centro de Coordinación Querétaro

Durante la conferencia “Banda Ancha Móvil para Atención de Emergencias 9-1-1”, enfatizó el potencial que representa el SMVNO de Airbus para los centros de atención de emergencias, habilitando el intercambio de fotos, videos, textos y datos de geolocalización entre los operativos en campo y dichos centros.

Señaló además la conveniencia de actualizar la Red Nacional de Radiocomunicación IRIS al Protocolo de Internet (IP), ya que esto es lo que habilita la interoperabilidad con banda ancha.

Al día de hoy Hidalgo, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Tlaxcala, Querétaro y Morelos ya han migrado al 100% su red y otros 16 estados de la república se encuentran en el proceso de transición.

En la búsqueda de fortalecer las capacidades del Estado para garantizar la seguridad y en la óptica de austeridad y racionalidad del gasto, es imperativo concluir la actualización de la Red Nacional de Radiocomunicación IRIS.

La actualización a IP de la red sería de 69 millones de euros, en contraste con el costo de cambiar la red completa, que ascendería a 500 millones de euros.

“Además de ofrecer a nuestros clientes lo más avanzado en materia de comunicaciones seguras y permitir la interoperabilidad con la Red Compartida LTE, facilitamos la integración al 100% con los centros de respuesta 911,” detalló Cuevas.

En Querétaro, Airbus fue el proveedor de la tecnología del CQ-CIAS que fue diseñado por ingenieros queretanos para concentrar la tecnología que ayudará a la prevención e investigación del delito. 

 

arq

Comentarios