Estado, con baja tasa de anomalías penales en jóvenes

Presenta 130 casos por cada mil adolescentes llevados a proceso
Estado, con baja tasa de anomalías penales en jóvenes
Foto: Mitzi Olvera
31/08/2018
11:03
Francisco Flores
-A +A

Mientras que en el país se tiene una tasa de 170 casos por cada mil adolescentes que afirmaron haber sido víctimas de algún acto de corrupción durante su proceso de sanción o vinculatorio a proceso, por haber cometido un presunto delito del fuero común o federal, Querétaro presenta una tasa menor de 130, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

A través de la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP) 2017, Los estados que presentan las mayores tasas son: Estado de México (363) y Veracruz (361), es decir, casi el doble de lo que se presenta en Querétaro. Mientras que las entidades con la menor tasa son: Michoacán (22), Sinaloa (32) y Nayarit (34). 

Para el levantamiento de la Enasjup se visitaron 53 Centros de Internamiento en las 32 entidades federativas, con lo que se cubrió la totalidad de los centros habitados en el país. La encuesta consideró una muestra de 3 mil 308 adolescentes en el Sistema de Justicia Penal, que son aquellos que presentaron una medida de sanción o estaban vinculados a proceso, en espera de recibir una medida de sanción por la comisión de un delito del fuero común o del fuero federal.

Artículo
Corazones Mágicos también exige mejores modelos de rehabilitación
Piden penas más severas para adolescentes Piden penas más severas para adolescentes
De los adolescentes en el Sistema de Justicia Penal, 59.4% tenía entre 18 y 22 años, 25.5% tenía entre 16 y 17 años; 95.3% sabía leer y escribir, y 75.9% tenía estudios de educación básica.

Casi 39.3% de los adolescentes  procesados abandonó su hogar por lo menos una vez en su vida. En promedio, esto sucedió cuando tenían 14 años con 2 meses.

El 46.7% de las mujeres adolescentes procesadas en 2017, se había embarazado por lo menos una vez en su vida, y 18.6% había tenido por lo menos un aborto.

Así, 50.5% de los adolescentes con medida de sanción tuvo conocimiento de que fue acusado por delitos del fuero común, mientras que 15.9% sabía que fue acusado por delitos del fuero federal. A 37.8% le fue dictada una medida de sanción por el delito de robo, y 28.8% se encontraba vinculado a proceso por este delito.

El 65% de los adolescentes en el Sistema de Justicia Penal tenía una medida de sanción y 11.6% se encontraba llevando su proceso en libertad. Por otro lado, 23.4% de los adolescentes en el Sistema de Justicia Penal estaba en internamiento; de ellos, 17.2% cumplía una medida de sanción, y 6.2% estaba en internamiento preventivo. 

 

arq

Comentarios