“TLCAN no bloquea economía estatal”: especialista

El sistema judicial del estado beneficia inversiones, dice
31/08/2018
02:41
Francisco Flores
-A +A

Aunque se sienta todavía incertidumbre en el panorama económico y de negocios nacional por la sucesión presidencial, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y las presiones del gobierno estadounidense, la economía de Querétaro seguirá creciendo más, aseguró el despacho consultor firma legal Santamarina y Steta.

José Ramón Ayala, socio de la firma Santamarina y Steta, señaló “que nosotros vemos venir inversiones y movimientos empresariales positivos para Querétaro y el Bajío porque, afortunadamente, en la región se cuenta con un marco jurídico y un sistema judicial que permite el crecimiento al brindar seguridad a los inversionistas”.

El especialista en derecho corporativo y fusiones y adquisiciones explicó que hoy día los gobiernos de los países y sus industrias se interrelacionan y “esperamos que pronto se terminen de definir los últimos temas pendientes del TLCAN, incluyendo la adhesión de Canadá al acuerdo llegado por México y Estados Unidos”.

Las resultados que se han alcanzado en las negociaciones del TLCAN han generado confianza a nivel internacional y concretará inversiones pendientes, impulsando aún más el avance de Querétaro.

“Por lo pronto, estamos observando que el compromiso de combate frontal a la corrupción del próximo gobierno, está generando expectativas muy positivas de inversión. Lo anterior representa un ambiente de legalidad que es a todas luces bueno para la sociedad productiva del país, que espera contrataciones públicas transparentes.

José Ramón Ayala subrayó que existe un marco legal propicio para que las empresas de capital coloquen sus recursos en Querétaro y el Bajío, “los mecanismos existentes ayudan a resolver conflictos o temas complicados que se puedan suscitar en la región”.

Asimismo, el especialista señaló que en Querétaro el sistema judicial es más profesional, más imparcial y eso beneficia a las inversiones. “con la implementación del sistema nacional anticorrupción, pensamos que se establecerán mecanismos de control que se traducirán en prosperidad, progreso y crecimiento en todos los sectores de la región”, dijo.

Santamarina y Steta destacó que en Querétaro continúa la tendencia al crecimiento de los sectores de autopartes, automotriz, inmobiliario industrial, construcción y aspectos relacionados con suministros, certificación, logística aeroespacial, residencial y de agroindustria, lo que habla de la confianza que los inversionistas tienen en la región.

En días pasados, BBVA Bancomer estimó que para este año Querétaro tiene las condiciones para alcanzar un crecimiento económico que fluctúe entre el 4.0 y 6.7%, mientras que los pronósticos del gobierno estatal es alcanzar entre un 5.0 y un 5.5%.

Santamarina y Steta es un despacho con 70 años de experiencia en el campo legal, con un conocimiento del entorno empresarial y una amplia práctica en una gran variedad de asuntos nacionales e internacionales.

Comentarios