Clausuran el rastro de SJR por presencia de clembuterol

Es el segundo caso que da positivo en los últimos tres años
Explicó que el animal contaminado fue una res que se encontraba en canal.
Foto: Especial
31/08/2018
02:41
Alma Córdova
-A +A

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró el rastro de San Juan del Río, debido a que se detectó que uno de los animales sacrificados presentaba rastros de clembuterol.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Tablajeros de ese municipio, Alejandro de la Vega Chávez, se trata de un animal proveniente del Ejido de El Sitio, éste es el segundo caso que se reporta en los últimos tres años.

Explicó que el animal contaminado fue una res que se encontraba en canal, que fue encontrada mediante una de las revisiones aleatorias que se hacen en el centro de matanza por parte del organismo federal, puntualizó que al dar positivo en la sustancia se procedió a la clausura del lugar.

Artículo
Determinan la clausura de tres centros nocturnos por parte la Secretaria de Seguridad Ciudadana
Clausuran centros nocturnos en Tequisquiapan y San Juan del RíoClausuran centros nocturnos en Tequisquiapan y San Juan del Río

Nosotros como unión reprobamos el hecho, no estamos de acuerdo con el uso de esas sustancias, ni ahora, ni nuca, siempre hemos hablado con los compañeros de que se conduzcan de una manera legal y ordenada”, afirmó.

Alejandro de la Vega indicó que, diariamente, en el rastro de San Juan del Río se sacrifican entre 80 y 120 reses, así como entre 120 y 180 cerdos, por lo que el cierre de las instalaciones les afecta a los más de 350 tablajeros e introductores de ganado de este municipio. Mencionó que buscarán que el servicio de matanza se les brinde en alguno de los rastros vecinos, como Tequisquiapan o Ezequiel Montes, aunque les representará gastos extra.

El dirigente de los tablajeros mencionó que el último caso de clembuterol en una res se reportó hace tres años, en el que estuvo involucrado un productor de Tequisquiapan, y por lo tanto solicitaron que se reforzaran las medidas para detectar el uso de sustancias mediante muestreos en al menos 10% del ganado que entra al rastro; sin embargo, indicó que el lugar no ha recibido el mantenimiento adecuado, e incluso el personal labora sin las herramientas necesarias.

Artículo
Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable mantiene vigilancia en los rastros.
Ganado en el estado, libre de clembuterolGanado en el estado, libre de clembuterol

Durante el año pasado, los tablajeros dieron aportaciones voluntarias que representaron alrededor de 240 mil pesos, las cuales fueron usadas en las instalaciones del rastro para sufragar gastos de mantenimiento, combustibles, refacciones, e incluso equipo para los empleados, de tal forma que se mejorara la forma de trabajar, no obstante la presencia de clembuterol demuestra lo contrario.

Estamos en espera de que las autoridades sancionen a la persona que está involucrada, es un carnicero, y sería importante que después de se llegue a la reapertura del rastro haya una sanción porque las consecuencias las estamos pagando los demás. Mucho se ha insistido en que no se use esta sustancia y lo siguen haciendo”, indicó.

Finalmente, dijo que en los próximos días les darán a conocer cuáles serán las sanciones que aplicará la Cofepris.

 

bft

 

Comentarios