Migración venezolana es fake news: gobierno

Señala que el tema ha sido utilizado de manera xenófoba; asegura que miles de ciudadanos quieren regresar a su país
Un grupo de adultos mayores protestaron ayer en Caracas contra los cambios que quiere imponer el gobierno para el pago de sus pensiones (MIGUEL GUTIÉRREZ. EFE)
30/08/2018
12:45
Agencias
-A +A

Caracas.— La información sobre la migración masiva de venezolanos es una fake news, de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, que negó que haya una crisis humanitaria por la migración que desborda a Latinoamérica y que llevó a Brasil a desplazar tropas a la frontera.

El tema de los venezolanos que emigran “ha sido usado de manera bárbara, criminal y xenófoba por gobiernos xenofóbicos y racistas”, aseveró ayer el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al calificar de fake news (noticia falsa) la información que habla de una “crisis humanitaria” en la región.

En cambio, aseguró que el plan económico, que entró en marcha el pasado 20 de agosto, salvará al país.

En la mayor crisis migratoria latinoamericana en décadas, miles de venezolanos han viajado a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina, ante la falta de comida y medicinas, una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en un millón por ciento para 2018.

Frente a la oleada, el presidente de Brasil, Michel Temer, ya ordenó el envío de unos 3 mil 200 soldados al estado de Roraima, en la frontera con Venezuela, y estudia medidas para regular el flujo de migrantes, lo que podría implicar cuotas de ingreso.

El gobierno socialista atribuye la estampida a una “campaña de la derecha” y confía en que los migrantes volverán porque el plan económico de Maduro dará resultado.

Artículo
Dice que hay sesgo político en el buscador y advierte que se tomarán "medidas"
Trump acusa a Google de "manipulación"Trump acusa a Google de "manipulación"
 

Esta semana fue repatriado un grupo de 90 venezolanos que estaba en Perú, como parte del plan “Vuelve a la patria”, que las autoridades utilizan para mostrar que los ciudadanos que salen del país son víctimas de engaños por parte de los gobiernos de derecha.

“Estamos recibiendo solicitudes por miles en nuestras embajadas (...), pero no podemos expresarlo hasta que eso esté ocurriendo en tiempo real para evitar cualquier tipo de retaliaciones”, dijo a periodistas el ministro Rodríguez.

Precisó que Maduro “dio la orden (...) a todas las embajadas de Venezuela en el mundo, especialmente en estos países donde se han instalado expedientes de xenofobia, de delitos de odio contra venezolanos, que se atienda cada uno de los casos”.

Rodríguez se refería a Perú, Colombia y Ecuador, destinos de cientos de miles de migrantes.

“Nos vamos a la oficina de Naciones Unidas para la atención de refugiados para que los gobiernos de Colombia, de Ecuador y de Perú respondan. Nosotros los seguiremos atendiendo, porque así somos los venezolanos, gente decente, digna, solidaria, gente generosa, pero así no son el gobierno de Colombia, ni el de Perú, ni el de Ecuador”, acusó.

Según la Organización para las Migraciones (OIM) y la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR), de los 2.3 millones de venezolanos (7.5% de la población total) que viven en el extranjero, más de 1.6 millones han salido de 2015 a la fecha.

Analistas consideran que la diáspora se mantendrá ante la desconfianza que generan las medidas de Maduro para paliar la crisis, reflejada en escasez de alimentos, medicinas y la inflación.

Ecuador convocó a una reunión regional para el lunes y martes y la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo lo propio, al llamar, para el 5 de septiembre, a una sesión extraordinaria de su consejo permanente, a fin de abordar el tema. 

Comentarios