Investigan a Barrales por uso electoral del Rébsamen

Acusan presuntas calumnias a través de videos en redes; Barrales, Álvarez Icaza y Raúl Flores, entre los demandados
Mediante videos, Alejandra Barrales e integrantes del Frente acusaron a Claudia Sheinbaum de ser responsable del derrumbe del Rébsamen (FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/08/2018
12:26
Gererdo Suárez
-A +A

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició una investigación en contra de la ex candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente Alejandra Barrales y de diversos ex integrantes de esta alianza por incurrir en presuntas calumnias y violencia política de género en agravio de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, al tacharla durante la campaña electoral como responsable de la tragedia ocurrida en el Colegio Enrique Rébsamen.

Las acusaciones contra la morenista se hicieron a través de tres videos difundidos en redes sociales, entre el 26 y 29 de junio, días antes de las elecciones, de acuerdo con la queja presentada por Morena y a partir de la cual la comisión de Asociaciones Políticas del IECM abrió un procedimiento especial sancionador el 9 de agosto pasado.

La comisión determinó que hay indicios de posibles infracciones atribuibles a Alejandra Barrales, Laura Ballesteros, Emilio Álvarez Icaza, Jorge Álvarez Maynez, Ana Lucía Riojas, Martha Tagle, Raúl Flores y Fernando Belaunzarán, según el expediente IECM-QCG/PE/269/2018, del cual este diario tiene copia.

Uno de los videos es un spot a favor de Alejandra Barrales. En la grabación un chofer de taxi le dice a un pasajero que Claudia Sheinbaum fue “quien no clausuró el colegio Rébsamen antes de que temblara”; en esta escuela murieron 19 alumnos y siete adultos durante el sismo del 19S.

En la grabación vinculan a la morenista, entre otros, con Carlos Ímaz, ex delegado en Tlalpan y su ex esposo, a quien tachan de corrupto.

Por ello se notificó a Barrales por posibles infracciones como violencia política de género y calumnias.

Artículo
Policías ya los habían rescatado, pero los pobladores los sacaron y les prendieron fuego
Entre aplausos, queman vivos a dos campesinos acusados de “robachicos”Entre aplausos, queman vivos a dos campesinos acusados de “robachicos”
 

Frentistas hicieron video. En otro video aparecen losfrentistas Laura Ballesteros, Emilio Álvarez Icaza, Jorge Álvarez Maynez, Ana Lucía Riojas, Martha Tagle, Raúl Flores y Fernando Belaunzarán, quienes aseguran que Sheinbaum fue responsable del colapso del Rébsamen y se basan en diversas publicaciones, así como en testimonios de padres de las víctimas.

“Sheinbaum, tú sí eres responsable. El terremoto no mató a esos niños, los mató la corrupción”, concluye el mensaje Ana Lucía Riojas, ahora próxima a ser diputada federal.

Estas personas empezaron a ser notificadas desde el 25 de agosto pasado para que expongan su versión.

Un último video contiene testimonios de padres del colegio cuestionando la labor de Sheinbaum; la grabación fue difundida por Barrales.

En su queja, Morena expuso que los videos buscaban desprestigiar a Sheinbaum para quitarle votos, incluso en la veda electoral.

Mostrar a Sheinbaum como corrupta en el caso Rébsamen “es información falsa y calumniosa (...) no ha sido sentenciada por ninguno de estos delitos”, defendió el partido.

En la queja, se señaló a los medios Magnitud Documental Rébsamen y CDMX Viral como responsables de iniciar la difusión de los videos y a los ex integrantes del Frente de contratarlos para ese fin; sin embargo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México consideró que los medios no son responsables de alguna falta, pues hacen uso de su derecho de libertad de expresión.

Comentarios