Se encuentra usted aquí

Pemex no clausura tomas clandestinas

En SJR hay 4 gasoductos ilegales desde hace 2 meses
Calvario Ramírez señaló que, actualmente, hay cuatro tomas clandestinas ubicadas en diferentes puntos de San Juan del Río.
Foto: Especial
30/08/2018
03:12
Alma Córdova
-A +A

El Secretario de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, Arturo Calvario Ramírez, acusó que en el municipio hay cuatro tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que la empresa no ha clausurado desde junio de este año. Una de ellas corresponde al lugar donde se presentó un incendio que dejó como saldo una persona muerta y dos heridos de gravedad.

La Dirección Regional de Pemex puntualizó que tenían conocimiento de la toma clandestina, ubicada en el ejido de Santa Cruz Escandón, no obstante se encontraba hermética y sin fugas, lo que no comprometía la operación del ducto, por lo que esperarán a que la Procuraduría General de la República (PGR) determine las causas del incendio.

Comienzan investigación.

En conferencia de prensa, Calvario Ramírez precisó que el pasado 22 de agosto, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encontró la toma clandestina, por esto la PGR inició la carpeta FED/QRO/SJR0001535/2018 por el delito de sustracción ilegal de hidrocarburo, por lo que se solicitó a la policía municipal que realizara la custodia del lugar hasta que personal de Pemex clausurara la toma.

Artículo
Un hombre y una menor de edad, padre e hija, resultaron con quemaduras
Estalla toma clandestina en SJR; muere una mujerEstalla toma clandestina en SJR; muere una mujer

Calvario Ramírez señaló que, actualmente, hay cuatro tomas clandestinas ubicadas en diferentes puntos de San Juan del Río, y que no han sido clausuradas por parte de la empresa petrolera.

Las tomas clandestinas se ubican en las zonas de Loma Linda, Casa Blanca y el Boulevard Alfonso Patiño (esta última desde junio pasado), además de la que estaba en Santa Cruz Escandón. Algunas de esas tomas llevan ya varios meses abiertas.

Asimismo, indicó que, en lo que va del año, se han detectado 16 tomas clandestinas.

En tres años, de 2015 a 2018, suman 68 tomas y se han detenido a 79 personas relacionadas con dicho delito, además de haber asegurado 96 vehículos.

En lo que respecta a la situación del policía que se encontraba resguardando la toma clandestina, Arturo Calvario dijo que se le iniciará un proceso ante el Consejo de Honor y Justicia, en razón de que permitió el ingreso de personas no autorizadas a un lugar de alto riesgo, en este caso, su esposa y su hija.

Artículo
Tiene quemaduras en 90% de su cuerpo; médicos esperan 72 horas para valoración
En estado grave, menor herida por explosión de ducto en SJR  En estado grave, menor herida por explosión de ducto en SJR

Pemex determinó que no había riesgo.

Respecto a los hechos, la Dirección Regional de Pemex reconoció que la toma clandestina donde se presentó el incendio fue ubicada desde el pasado 22 de agosto. El personal técnico hizo una valoración del lugar y determinó que era una toma hermética, es decir, que había una manguera conectada al ducto que no presentaba goteo, fuga o derrame, y que por lo tanto no comprometía la operación del ducto.

Asimismo, Pemex puntualizó que el personal técnico del área ha tenido que atender incidentes graves en la última semana, como el incendio en la zona de Huichapan, Hidalgo.

La empresa petrolera subrayó que esperarán a que se realicen las investigaciones de la PGR para determinar las causas del incendio ocurrido en San Juan del Río y que se puedan establecer responsabilidades al respecto.

 

bft

 

Comentarios