Jorge Herrera: “Entendamos el mensaje del 1 de julio”

“Ciudadanía, harta de políticos y funcionarios”, asegura
Aseguró que en un Congreso en el que no hay mayorías, como será en la 59 Legislatura.
Aseguró que en un Congreso en el que no hay mayorías, como será en la 59 Legislatura.
29/08/2018
04:10
Víctor Polenciano
-A +A

Para el diputado plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Herrera Martínez, los partidos políticos, servidores públicos y políticos tienen que entender el mensaje que dejaron los ciudadanos en las urnas el 1 de julio, ya que están hartos de muchas situaciones que se han dado en el país.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, aseguró que en un Congreso en el que no hay mayorías, como será en la 59 Legislatura, se tendrán que escuchar las posturas de los diferentes partidos para lograr acuerdos.

¿Qué tan difícil será el trabajo en el Congreso con una sola representación del Partido Verde?

—Sin duda no hay mayorías para nadie y eso es bueno porque se tendrán que tender acuerdos, escuchar a los demás y ser escuchados; es lo mejor que puede hacerse por Querétaro.

¿Cuál será la agenda del Partido Verde en Querétaro?

—Lo estamos definiendo con la gente del partido tanto del comité estatal como del Comité Ejecutivo Nacional. Pero, obviamente seguiremos viendo los temas relacionados principalmente en materia de ecología, aunque también hay que ver que otras reformas se requieren en el estado en este rubro.

 

Artículo
Concepción Herrera: “Mi llegada al Congreso no es una casualidad” Concepción Herrera: “Mi llegada al Congreso no es una casualidad”

 

¿El Partido Verde Ecologista tendrá temas específicos para el estado de Querétaro?

—Tenemos temas muy importantes como los rellenos sanitarios, la basura, el de las bolsas de plástico, el agua. Hay trabajo que también se tiene que ir sacando adelante, independientemente de que hay otros que no solamente tienen que ver con la ecología, por ejemplo, buscaremos revisar el tema del fuero y otros privilegios más que la gente ya no quiere que se tengan.

¿Cómo espera que sea su participación en la 59 Legislatura?

—Voy a ser un diputado muy activo que tendrá que trabajar todos los días y tendrá que hacer todo lo que sea necesario para sacar aquellos acuerdos, iniciativas y reformas que beneficien a la ciudadanía.

Si bien no va a representar a un distrito específico, ¿de qué manera va a estar cercano con la ciudadanía?

—Esa es una ventaja, como no tengo un distrito en específico, pues es todo el estado, entonces es un campo de acción mucho mayor que nos permite servir a todos los ciudadanos.

¿Cree que la ciudadanía castigó con el voto o realmente fue exigente el 1 de julio?

—Yo creo que sí hay un voto de castigo. Sin duda la gente está harta de muchas cosas que han estado pasando y los partidos, los políticos y todos los servidores públicos tenemos que entender; este fue un mensaje muy claro por parte de la ciudadanía porque ellos son los que mandan y lo demostraron el 1 de julio.

¿Qué opinión le merece el efecto Andrés Manuel López Obrador en las elecciones?

—Sin duda el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, supo mandar el mensaje exacto a la ciudadanía y capitalizó parte de ese enojo, parte de muchos anhelos no cumplidos y muchos temas que han quedado pendientes, tales como la inseguridad, la corrupción y diversas cosas en que la gente no ha visto una solución verdadera.

 

Artículo
Partido busca ser oposición responsable, dice.
Abigail Arredondo: “Se repondrá pronto el PRI”   Abigail Arredondo: “Se repondrá pronto el PRI”

 

¿Cómo se encuentra el Partido Verde Ecologista de México a nivel nacional?

—Sí, es cierto que tuvimos menos diputados federales, pero a pesar de ello no nos fue tan mal, y digo tan mal pensando en cómo les fue a otros partidos. Sin duda lo que queremos es que nos vaya mejor y esto, repito, es el mensaje que está mandando la gente y todos tenemos que reconformar la manera en la que estamos haciendo las cosas, nos comunicamos y, sobre todo, algo que ha hecho el partido siempre, cumplirle a la gente.

Y en el ámbito de lo local, ¿cómo ve al partido?

—La realidad es que dentro de tres años habrá elecciones otra vez en donde se renueva todo, inclusive la gubernatura y tenemos que tener un proyecto importante, un proyecto cercano a la gente, que satisfaga las necesidades de las personas y sobre todo que sean reales.

Para usted, ¿cuál es la importancia de los diputados plurinominales en el Congreso?

—Lo que pasa es que la figura de la representación proporcional, es eso, una representación y está hecha para los partidos que no ganan mayoría, pero que tuvieron el número suficiente de votos no sólo para el lumbral de 3%, sino muchas veces más. De alguna manera estas posiciones representan a gente que votó por ellos, que creyeron en ellos y yo creo que es importante porque da equilibrio a los congresos.

¿Cuál sería el mensaje que envía a la ciudadanía?

—Pues que seguiremos trabajando para la gente, que el Verde siempre irá de la mano con los ciudadanos. Que sepan que hemos salido y seguiremos escuchando a la gente, pero sobre todo, que cumplimos las promesas de campaña; somos el único partido que promete cosas en temas muy concretos y siempre se convierten en una realidad.

 

bft

 

Comentarios