Expone Coparmex las debilidades y fortalezas estatales

Destaca baja salarial y poco crecimiento de empleo
Hay avances en combate a corrupción y dinero prófugo.
Foto: Román Castillo
29/08/2018
04:10
-A +A

La disminución de los salarios y el bajo crecimiento del empleo formal son los problemas económicos más preocupantes de Querétaro, aseguró Viridiana Ríos, creadora de Data Coparmex, un conjunto de 10 indicadores que impulsa la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De 2010 a 2017, el porcentaje de salarios dignos —aquellos que permiten satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias— cayeron de 69% a 52%. Esto significa que casi la mitad de los queretanos ganan menos de 2 mil 500 pesos mensuales o están dados de alta con menos de esa cantidad, explicó.

Por otro lado dijo, el crecimiento de la economía formal pasó de 5.8% en 2015 a 2.9% en 2017. Este fenómeno aumenta las vulnerabilidades de los trabajadores queretanos y limita la recaudación de impuestos, explicó.

Ríos destacó que a nivel nacional el 70% de los empleados formales en promedio reciben un salario digno, mientras que Querétaro se encuentra por debajo de ese nivel. Estimó que en Querétaro el salario mínimo diario debería de superar los 200 pesos para permitir a los trabajadores alcanzar la línea de bienestar.

Artículo
Sólo 20% de la oferta es del tipo económico y popular
A empleados no les alcanza para su casa A empleados no les alcanza para su casa

En cuanto al empleo formal, a nivel nacional sólo el 43% de las personas que trabajan lo hacen de esta manera. Si bien Querétaro se encuentra dentro de los diez primeros lugares a nivel nacional, se encuentra lejos del 68% de Baja California Sur y más de los niveles de los países desarrollados que superan el 85% de trabajo formal.

De acuerdo con Ríos, la disminución de la economía formal afecta a la zona del Bajío en general y mencionó que esta baja pudiera estar relacionada con la renegociación del TLC.

Los avances.

La creadora de Data Coparmex destacó que Querétaro también ha tenido avances significativos y mencionó el tema del combate a la corrupción.

En el estado el dinero prófugo disminuyó de 82 millones en el gobierno de José Calzada a 3.4 millones en el actual gobierno. Este indicador mide el gasto estatal auditado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuyo uso no ha podido ser recuperado o aclarado.

Querétaro ocupa el primer lugar a nivel nacional con el menor dinero prófugo, muy lejos del último lugar que es Veracruz con más de 18 mil millones de pesos desviados, destacó.

 

bft

Comentarios