Se encuentra usted aquí

Ausentes, 3% de maestros: Usebeq

Trámites burocráticos impiden que asistan a clases
Refirió que el municipio en donde se registró mayor ausentismo de los docentes es en El Marqués.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
29/08/2018
04:10
Alma Gómez
-A +A

Por problemas de trámites administrativos, el 3% de los maestros de educación básica no se ha presentado a dar clases durante el presente ciclo escolar que inició el pasado 20 de agosto, informó Ernesto Alonso Mejia Botello, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (Usebeq)

Refirió que el municipio en donde se registró mayor ausentismo de los docentes es en El Marqués, pero aseguró que el derecho a la educación está garantizado para todos los alumnos.

Hoy las reglas en materia de contratación de maestros son totalmente diferentes a las de hace algunos años, hoy ya es todo un proceso de selección de perfiles, presentación de examen, eso es lo que nos ha implicado tener esta demora”mencionó .

A más tardar este miércoles se regularizará al 100% el número de docentes. El ciclo escolar está garantizado para todos los alumnos, el tema de la falta de maestros en educación primaria es muy diferente al de la secundaria, porque en secundaria es por hora, entonces los alumnos pierden sólo una materia de clases, en el caso de primarias sí se tiene una repercusión mayor, porque el maestro imparte todo y quien llegue, deberá recuperar las horas que se perdieron de clases”.

Artículo
Detectan a colaborador vendiendo uniformes escolares gratuitos
La Usebeq denunció penalmente a repartidorLa Usebeq denunció penalmente a repartidor

Mejía Botello señaló que contar con un 3% de ausentismo de docentes es algo común en cada inicio de ciclo escolar, y celebró que los padres de familia reporten este tipo de situaciones. Pidió a las familias mantenerse en contacto con las autoridades de la Secretaría de Educación y de Usebeq, para informar de las ausencias de profesores.

Nosotros lo vemos como una ayuda, no lo vemos como una denuncia, ellos nos informan en donde está faltando algún docente, les agradecemos y si hubiera alguna situación concreta, los teléfonos de la Usebeq están abiertos”, comentó.

Al inicio del ciclo escolar, padres de familia reportaban en es cuelas de Querétaro, El Marqués y en la zona serrana la falta de maestros y en otros casos, falta de espacio en las escuelas, argumentando que muchos menores se estaban quedando sin ecuela y por otro lado, denunciaban grupos muy numerosos de estudiantes.

Esto fue arreglado y negociado con los padres de familia, y es ahí donde se debe reconocer las aportaciones de los padres.

Realizarán concursos.

El coordinador operativo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica de Querétaro (Usebeq) informó en rueda de prensa, junto con autoridades del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que ambas instituciones realizarán un concurso de dibujo dirigido a niños de primaria y un concurso de oratoria para alumnos de secundaria.

El objetivo de realizar ambos concursos es el de fomentar la cultura cívica entre los alumnos, en ambos casos los concursantes tendrán que explicar de qué forma participan y apoyan a su comunidad. Las inscripciones ya están abiertas y permanecerán así hasta el 22 de octubre. Las bases pueden consultarse en la página del Instituto Electoral o a través del correo [email protected].

bft

Comentarios