Inegi: estado, cuarto lugar con mayor desempleo

Querétaro disminuyó su tasa de desocupación a 4.3%, en julio de 2018
Inegi: estado, cuarto lugar con mayor desempleo
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
29/08/2018
04:10
Francisco Flores
-A +A

En julio, Querétaro ocupó el cuarto lugar nacional con mayor desocupación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cuatro entidades que registraron mayor tasa de desocupación (TD) durante el periodo de referencia son: Tabasco (6.5%), Ciudad de México (4.5%), Nayarit (4.4%) y Querétaro (4.3%), mientras que la tasa nacional es de 3.5%, porcentaje ligeramente superior a lo que se registró en el mismo periodo del año anterior, cuando se llegó a 4.4%.

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Querétaro registró una ligera disminución en su tasa de desempleo, al pasar de 4.5% en julio de 2018 a 4.3% en el mismo mes de este año, destacó Inegi.

Las tres entidades que registraron menor desocupación durante julio pasado son: Guerrero (1.1%) y Michoacán y Oaxaca, ambas entidades con 1.6.

En Querétaro, la Población Económicamente Activa (PEA) es de 862 mil 007 personas, de cuales alrededor de 70% son asalariados y 20.4% se ocupa en el sector informal, señala Inegi.

A nivel nacional, la TD fue de 3.5% de la PEA en el séptimo mes del año en curso, porcentaje superior al de igual mes de un año antes, cuando se estableció en 3.4%.

En el mes que se reporta, 16.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 83.8%. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 36.2% y de 63.7%, respectivamente.

Artículo
Presentan a los 20 finalistas de Desafío Emprendedor 4.0
Apoyan a jóvenes emprendedoresApoyan a jóvenes emprendedores

Del total de ocupados, 67.8% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.4% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.9% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.9% son patrones o empleadores.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74% de la ocupación total, es decir 6.2 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 41.9% del total, en el comercio 18.5%, en la industria manufacturera 16.5%, en las actividades agropecuarias 13.2%, en la construcción 8.5%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7% y el restante 0.7% no especificó su actividad.

 

Comentarios