Se encuentra usted aquí

Baja 80% uso de bolsas plásticas

Cabildo abroga norma ambiental; descartan todo tipo de plástico
Baja 80% uso de bolsas plásticas
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
29/08/2018
04:10
Montserrat Márquez
-A +A

Hasta el momento se registra una reducción de 80% en el uso de las bolsas plásticas desechables que eran utilizadas en el municipio de Querétaro, informó la directora de Ecología, Martha Patricia Vargas Salgado.

La baja en el uso de las bolsas de plástico se da a raíz de la entrada en vigor el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, a partir del pasado primero de agosto.

“Hasta este momento, tenemos una aceptación del público de un 95%, y una implementación efectiva; es decir, una disminución en la cantidad de bolsas de 80%, de los 2 millones de bolsas que se daban hace un mes ya no se están dando. Hemos recibido 81 denuncias”, detalló.

El martes en sesión de cabildo fue aprobado el acuerdo por el que se abroga la norma técnica ambiental que establecía las especificaciones sobre la clasificación de esos materiales plásticos.

Vargas Salgado explicó que el reglamento no sufrió modificaciones, lo único que se hizo fue eliminar dicha norma para perfeccionarla, ya que algunas empresas se valían en estas fallas para ocupar otro tipo de bolsas de plástico para acarreo.

Artículo
Por confusión no habrá sanciones: Ecología
Incumplen prohibición de bolsas 15% de negociosIncumplen prohibición de bolsas 15% de negocios

“Vamos a quitar la norma que especifica las cuestiones técnicas de las bolsas que sí se permiten y lo que vamos a hacer es que vamos a sacar una nueva norma ya que hayamos terminado de trabajar con el clúster de plásticos como Anipac y Aniq”, detalló

La funcionaria destacó que se han reunido con representantes de la industria del plástico, pero están a la espera de conocer los números de post consumo y post residual, para así tomar determinaciones para crear una nueva norma.

Señaló que algunos establecimientos han utilizado bolsas negras, de las utilizadas para basura, para que sus clientes se puedan llevar sus productos, situación que aseveró tampoco es permitida, ya que incumple con el reglamento.

“La invitación a la población ha sido que cada quien lleve su propia bolsa, los comercios no quieren dar bolsa”, expresó.

Destacó que siguen en el periodo de hacer recomendaciones a los establecimientos.

 

Comentarios