Juárez se cotiza; pasa de billete de 20 al de 500 pesos

La pieza cuenta con mejores estándares de seguridad y durabilidad; resaltan identidad histórica y patrimonio del país
Foto: Banxico
28/08/2018
04:54
Leonor Flores
-A +A

El Banco de México (Banxico) puso en circulación el nuevo billete de 500 pesos, el primero de seis piezas que conformarán la nueva familia.

“Esta nueva familia cuenta con nuevos y mejores estándares de seguridad y durabilidad, y con elementos iconográficos que resaltan la identidad histórica y el patrimonio natural del país”, dijo el gobernador del banco central, Alejando Díaz de León.

Durante la presentación, explicó que debido a los avances tecnológicos, los requerimientos de seguridad, el desgaste del papel moneda en circulación o necesidades de los usuarios, las familias de billetes suelen renovarse periódicamente.

Argumentó que al tener una nueva familia de billetes, Banxico hará frente a diversos retos y aprovechara las nuevas tecnologías que permiten mejores medidas de seguridad, lo cual los harán más difíciles de falsificar.

Al mismo tiempo, los elementos de identificación facilitarán su autenticidad por los usuarios, incluyendo a personas con debilidad visual y ceguera, y se extenderá su vida útil con materiales de última generación.

Detalló que resaltarán el patrimonio histórico, cultural y natural del país, mediante imágenes que representan las etapas y sucesos más importantes de nuestra historia, así como la variada riqueza natural.

En esta ocasión le tocó el turno al de 500 pesos, en el cual ahora aparece el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, en lugar del muralista Diego Rivera y la pintora Frida Kahlo.

Artículo
El papel moneda presenta mejoras en características de seguridad, funcionalidad y durabilidad
Benito Juárez en el nuevo billete de 500 pesosBenito Juárez en el nuevo billete de 500 pesos

Adiós al de 20 pesos

El director de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre, comentó que debido a que en el nuevo billete de 500 pesos aparece Benito Juárez, y para que no se confunda con el de 20 pesos que es de plástico, será de más grande y algodón. Según el plan, se desaparecerá la denominación de 20 pesos.

Puede haber uno de 2 mil pesos

También está previsto que de ser necesario habrá un billete de 2 mil pesos. En el plan del Banxico se está anunciando que de ser así, en la pieza aparecerían el ensayista, poeta y diplomático, Octavio Paz, y la escritora y diplomática Rosario Castellanos.

Además se tiene programado sustituir el de mil pesos, el cual se puso en circulación en abril de 2006; el padre de la patria, Miguel Hidalgo, será dado de baja y se introducirá la imagen de Francisco I. Madero junto con dos mujeres revolucionarias: Hermila Galindo y Carmen Serdán.

Alejandro Alegre dio a conocer que un banco privado filtró la imagen del nuevo billete de 500 pesos, porque a ellos se les entrega antes para que ajusten sus sistemas.

Comentarios