Sedesu celebra el acuerdo preliminar entre México y EU

Es un paso importante para fortalecer la economía de América del Norte
Canadá se sumará a las negociaciones para modernizar el TLCAN, estimó Marco del Prete.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
28/08/2018
04:07
Jorge Cano
-A +A

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) celebró el acuerdo preliminar entre México y Estados Unidos para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), alcanzado el día de ayer.

El acuerdo preliminar afianzará las inversiones detenidas en el estado de Querétaro, y dará un gran impulso al sector de autopartes del estado”, analizó Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable.

Aseguró que es un paso vital para el fortalecimiento económico de América del Norte, y se mostró confiando de que el acuerdo con Canadá llegará con mayor facilidad en el futuro próximo.

Artículo
Convenio durará 16 años y habrá revisiones a partir del sexto año
México y EU amarran pacto; TLCAN, en manos de CanadáMéxico y EU amarran pacto; TLCAN, en manos de Canadá

El día de ayer en la Casa Blanca, el presidente estadounidense Donald Trump informó sobre un acuerdo preliminar entre México y Estados Unidos en lo referente a las renegociaciones del TLCAN.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, así como el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, por vía telefónica informaron sobre el éxito de las negociaciones.

Entre los puntos álgidos del nuevo acuerdo destacan el aumento del valor regional que los automóviles deberán de tener para evitar aranceles. De 62.5% de contenido regional estipulado en el tratado original, se aumentará a 75%.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro destacó la ventaja que el estado obtendrá por esta medida al ser gran productor de la industria de autopartes. “Querétaro aportará con esos productos de origen, el gran número de empresas de autopartes reforzarán ese 75% de contenido regional”.

Artículo
El acuerdo trilateral tendría que concluir en esta semana, de aquí al 31 de agosto, que es cuando se cierra la ventana de oportunidad para hacerlo
Trump anuncia “gran acuerdo” con MéxicoTrump anuncia “gran acuerdo” con México

Otro de los puntos controversiales en la renegociación fue la demanda de que una mayor proporción de los automóviles sean fabricados por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora.

Sobre este asunto, Marco del Prete comentó que es prematuro hacer cualquier análisis sobre un aumento de salarios en el estado de Querétaro por dichas medidas. Sin embargo, aseguró que cualquier incremento salarial sería benéfico incluso en Querétaro, que ocupa los primeros lugares en salarios a nivel nacional.

Luego de que Estados Unidos y México resolvieran ciertos asuntos por su cuenta, Canadá se sumará a las negociaciones para modernizar el TLCAN, estimó Marco del Prete.

 

bft

 

Comentarios