“Anular cambios puede afectar entrada de IED”: Rocío Ruiz

Se prevé lleguen 200 mil mdd de capital foráneo; reformas ajustaron leyes para atraer negocios
Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (CORTESÍA)
27/08/2018
12:38
Agencias
-A +A

Revertir los cambios que hicieron más atractiva la llegada de inversión extranjera directa (IED) durante este sexenio puede reducir el flujo de capital foráneo que recibe México, advirtió la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria destacó que las modificaciones a la ley de la IED permitieron una mayor participación de inversión en energía, aviación, telecomunicaciones, radiodifusión, instituciones de seguros y Afore.

“Revertir los cambios que hicimos a la Ley de Inversión Extranjera Directa podría traducirse en una menor entrada de divisas”, dijo.

Comentó que cada una de las reformas estructurales que se hizo durante esta administración federal se acompañó a la legislación de la inversión extranjera.

Explicó que cuando inició este gobierno no se permitía la participación de empresas extranjeras en comercio al por menor de gasolinas, ni en el petróleo, y actualmente ya se tiene totalmente abierto. En la construcción de ductos petroleros se restringió la participación de extranjeros a 49% y se subió a 100%.

En cuanto a servicios de radiodifusión ya se permite hasta 49% de capital extranjero. En servicios de telecomunicaciones vía satélite y telefonía celular, instituciones de seguros, almacenes generales de depósito, administradoras de fondos para el retiro se subió de 49% a 100%, en todos los casos. En servicios de transporte aéreo nacional e internacional se subió de 25% a 49%.

Rocío Ruiz detalló que estos cambios permitirá que al cierre de la administración se contabilice la llegada de 200 mil millones de dólares de IED, cifra que supera los 180 mil millones que se comprometieron en esta gestión.

De enero de 2013 a junio de 2018, los flujos de capital foráneo, ascienden a 192 mil 830 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Artículo
Con Calderón se fortificaron 40% de los autos del gobierno; con EPN, 30%; con López Obrador prevén 20%. Política de austeridad pegará a esa industria
Austeridad de AMLO pegará a blindadoras de autosAusteridad de AMLO pegará a blindadoras de autos
 

“Me gusta que estamos creciendo en inversión extranjera directa y que estaremos a fines de año en 200 mil millones de dólares, y aunque no nos toque dar esa cifra, porque solamente nos tocará hacer público el dato del tercer trimestre de 2018, se alcanzará más de lo que se prometió”, explicó.

Contra viento y marea

La subsecretaria dijo que a pesar de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el capital productivo siguió fluyendo, en particular en sectores como el automotriz.

“Hemos visto que no han sobrerreaccionado los mercados”.

De acuerdo con la funcionaria, la estabilidad que se ha visto en los mercados tienen que ver con que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha dado mensajes positivos. Destacó que para los mercados es favorable que la negociación “está en buenas manos, no se ha apresurado ni hay presión, se lleva en los tiempos que el secretario ha planteado. No hemos visto un funcionario generando incertidumbre ni preocupado por cerrar, al contrario, un representante que genera confianza, certidumbre y por eso el TLCAN no ha generado inestabilidad”

Ruiz dijo que tanto la IED como el tipo de cambo son variables que reaccionan ante hechos, no a perspectivas y “la realidad es que México no ha tenido ningún cambio que amerite que dejarán de llegar los flujos de inversión”.

Admitió que si bien han surgido declaraciones que pueden hacer que empresas energéticas tengan “cierto temor” de que cambiarán las condiciones en el sector, no se ha observado la salida de proyectos, y por ello agrega: “Mientras no cambien las condiciones no hay reacciones a comentarios, sino a hechos reales y hasta ahora todo sigue igual”.

La funcionaria comentó que las empresas lo que más buscan es estabilidad macroeconómica, cercanía al mayor mercado del mundo y vienen al país por un largo plazo, no sólo para proyectos de corto plazo.

Información de la dependencia muestra que en el primer semestre de 2018 se recibieron proyectos de Volkswagen, Ford, General Motors y Toyota, además de empresas de autopartes y de compañías del sector financiero como Bancomer, CitiBanamex, NR Financial México, Seguros Monterrey y también de firmas del sector energético.

Comentarios