Inversiones en el extranjero caen antes de elección

Banxico: mil 857 mdd se enviaron fuera del país; anticipa volatilidad por tensiones comerciales
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
25/08/2018
12:04
Leonor Flores
-A +A

Durante el segundo trimestre del año los mexicanos redujeron el monto de sus activos financieros colocados en el extranjero.

Datos del Banco de México (Banxico) arrojan que entre abril y junio de 2018, es decir, antes de las elecciones presidenciales, tenían activos fuera del país por mil 857 millones de dólares, monto menor a los 7 mil 884 millones de dólares que mantenían en el extranjero durante los tres primeros meses del año, y ligeramente por arriba en comparación con el segundo trimestre de 2017, con mil 501 millones de dólares.

La disminución, que significó el regreso de activos a México, se dio en un contexto en el que aumentaron las tensiones comerciales en el mundo y una moderación en el crecimiento del comercio internacional.

Los depósitos de los mexicanos en instituciones financieras del exterior sumaron un total de 9 mil 741 millones de dólares al cierre del primer semestre de 2018. A lo largo de 2017, dichos activos totalizaron 5 mil 540 millones de dólares.

imprimir_65378337.jpg

Volatilidad

El Banco de México previó que seguirá presente la volatilidad, sobre todo por las tensiones en materia comercial.

En el reporte de la balanza de pagos correspondiente al segundo trimestre, anticipó que en lo que resta del año y en 2019 persistirá la volatilidad en los mercados financieros internacionales, debido al aumento en las tensiones comerciales.

Estableció que si bien las perspectivas de crecimiento para la economía mundial son favorables, los riesgos a corto plazo se han acrecentado. El banco central señaló que debido a lo anterior, disminuyó el apetito por el riesgo a nivel global.

Artículo
Incertidumbre ha frenado el inicio de proyectos de inversión para el estado
Inversiones estancadas por negociación de TLCAN Inversiones estancadas por negociación de TLCAN

Los episodios de volatilidad son más recurrentes, lo que se refleja en menores flujos de capital hacia economías emergentes y depreciación de las monedas, explicó.

Sin embargo, destacó que la economía mexicana continuó captando recursos entre abril y junio de 2018, sobre todo a través de inversión directa y de cartera.

Banxico informó que en el segundo trimestre del año la cuenta corriente registró un déficit de 3 mil 882 millones de dólares, equivalente a 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB), proporción menor al 2.9% del trimestre previo, pero mayor al que se observó en igual periodo de 2017.

De manera acumulada, de enero a junio, el saldo negativo de la cuenta corriente respecto al tamaño de la economía fue de 2.1%, por debajo del nivel de 2.2% que se registró en el primer semestre de 2017.

El órgano central detalló que el déficit en la cuenta corriente durante el segundo trimestre del año fue el resultado de la combinación de los saldos negativos en la balanza de bienes y servicios, con 6 mil 97 millones de dólares, y en la de ingreso primario, por 6 mil 622 millones de dólares, así como por un superávit en la balanza de ingreso secundario por 8 mil 837 millones de dólares.

Banxico explicó que el aumento anual del déficit reflejó en especial el incremento del saldo negativo que tuvo la balanza comercial de mercancías, que fue compensado en parte por las remesas, ingresos que siguen marcando niveles históricos.

Comentarios