Martha Fabiola Larondo: “Sorprendieron los triunfos de Morena en Querétaro”

“La gente razonó su voto, el pueblo despertó”, aseguró
Martha Fabiola Larondo: “Sorprendieron los triunfos de Morena en Querétaro”
Foto: Demian Chávez
25/08/2018
03:26
Víctor Polenciano
-A +A

Pasada la jornada del 1 de julio, la diputada electa por representación proporcional, Martha Fabiola Larrondo (Morena) considera que para lograr la transformación que dio el triunfo a Morena es necesario que los mexicanos se unan.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, la ex priísta y antigua directora del Registro Civil en el estado opinó sobre la crisis que atraviesa el partido tricolor, la cual, dijo, se derivó de personas que no escuchan y se creen dueños de los espacios, pensando que pueden amordazar y esclavizar.

¿Cómo considera que fue el voto, razonado o de castigo?

—Yo creo que las personas sí razonaron porque fue contundente. La gente quería participar, ahora sí el pueblo mexicano despertó.

¿En Morena realmente esperaban que el resultado fuera tan contundente?

—Sí, yo sí lo esperaba, pero en Querétaro me sorprendió. Ya dimos el primer paso, ahora vamos a trabajar todos, cada quien en lo que le corresponde para que realmente tengamos una mejor sociedad.

¿Cuál cree que es el mensaje que deja la elección pasada a la ciudadanía?

—Yo tengo mucho amor a México en el sentido del patriotismo, que creo que ahora sí se despertó, y que no había, había ya una apatía contra lo que es en sí México, a ya no creer en México, y para mí ahora fue como un despertar.

Artículo
Es el resultado del trabajo de AMLO a lo largo de 12 años, dice
“Triunfo de Morena no fue por casualidad”: Gabriel Domínguez“Triunfo de Morena no fue por casualidad”: Gabriel Domínguez

¿Por qué decidió cambiar de partido y unirse a Morena?

—Yo renuncié públicamente al PRI y me invitaron a participar en Morena. Cuando empiezo a escuchar realmente cuál es el proyecto de Morena pienso que eso es lo que yo quiero para México.

¿En qué año salió del PRI?

—Creo que en 2016 salí.

¿Qué importancia tienen las posiciones plurinominales?

—Son de alguna manera las operaciones matemáticas que existen de acuerdo a la ley electoral para acomodar y buscar el equilibrio en las cámaras, se va de alguna manera completando las minorías para que no haya un sólo partido que tenga la mayoría de los curules, esa es la razón de las diputaciones plurinominales.

¿Qué estrategia va a tener para que los queretanos se sientan bien representados?

—Vamos a trabajar unidos, ese es uno de los objetivos. Hemos estado ya trabajando en la agenda legislativa todos los diputados electos y plurinominales de Morena; vamos a trabajar unidos e invitar a los demás partidos para encontrar las mejores propuestas y los mejores acuerdos para Querétaro.

¿Qué opinión tiene sobre la idea de formar parte de una Legislatura en donde la mayoría son mujeres?

—Me parece muy bien, tiene que haber un equilibrio. Creo que el éxito en todos los temas es equilibrio; entonces, es muy importante que exista una gran participación de mujeres para permitirnos buscar ese consenso.

¿Cuál cree que será el reto a vencer para poder cumplir con las expectativas que tiene la ciudadanía en Morena?

—El problema es que somos minoría, son 12 diputados de Acción Nacional, cuatro del PRI, uno de Querétaro Independiente, y nosotros junto con Encuentro Social somos siete, entonces, tenemos que buscar los mejores caminos de alianza para obtener los mejores resultados.

Como ex priísta, ¿qué opina de la situación del partido tricolor, que ya es tercera fuerza política a nivel nacional?

—Yo creo que es el resultado de cuando las personas no escuchan, de que a veces creen que son dueños de los espacios, es más, de las ideas, ni siquiera te dejan participar con propuestas o algo, porque no, ya está todo organizado y dirigido. Ojalá que esto sea una lección de que la democracia es precisamente esa libertad para poder participar, y no nos puedan amordazar ni esclavizar.

Artículo
En los comicios se reflejó un voto informado y consciente, dice
José Raúl Chávez Nieto: “Trabajaremos para  dignificar la política” José Raúl Chávez Nieto: “Trabajaremos para  dignificar la política”

¿Qué espera del trabajo de la 59 Legislatura?

—Yo espero un trabajo serio, respetuoso, que dé resultados, conozco a varios de los que van a estar ahí, y creo que son personas razonables, con quienes se va a poder dialogar y, bueno, recordarles que [también] tenemos un compromiso.

¿Qué temas en particular llevará usted al Congreso?

—Vamos a trabajar en conjunto todos los diputados de Morena, pero a mí me interesa todo el tema de la defensa del medio ambiente, el apoyo para la educación, para la UAQ, temas de familia, y trabajar en derechos humanos.

¿Ha sido complicado, como mujer, llegar hasta donde está en este momento?

—Sí, fue difícil avanzar. Son otros tiempos, qué bueno que tengamos esta oportunidad de poder participar, pero no es suficiente, tenemos que trabajar mucho en la agenda política para lograr que realmente sea igual, hombres y mujeres.

¿Cuál sería el mensaje para la gente que confío en Morena y la que no?

—Es tiempo de unirnos y creer que podemos ser mejores, sobre todo, yo creo que el compromiso que cada quien tiene que asumirlo con responsabilidad, y hacer un esfuerzo para contribuir a fortalecer nuestro país.

Perfil de alto grado para la 59 Legislatura

Egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Martha Fabiola Larrondo Montes cuenta con maestrías en Derecho y Filosofía; fue la primera mujer en obtener el grado de doctora en Derecho.

Tiene 15 años de experiencia como servidora pública, y ha participado en diferentes eventos como ponente; es autora y coautora de ensayos y textos; catedrática de diferentes universidades del estado; actualmente es docente de tiempo completo en la Facultad de Derecho. 

 

Comentarios