Querétaro, capital nacional de moldes y troqueles

Renegociación del TLCAN, principal razón de inversión en insumos locales, dicen
Querétaro, capital nacional de moldes y troqueles
Foto: Especial
25/08/2018
03:26
Jorge Cano
-A +A

Se concretaron más de 143 millones de dólares en acuerdos de negocios en la pasada expo Encuentro de Especialistas, Moldes, Troqueles y Herramientas realizada en Querétaro en el mes de junio, anunció Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT).

El estado de Querétaro participó con 47 empresas de moldes y troqueles de las 70 empresas proveedoras que asistieron al evento. “La sobresaliente representación de la industria queretana es muestra de que el estado es la capital industrial de moldes y troqueles a nivel nacional”, dijo.

Resaltó que estas ferias han sido beneficiadas por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que demandará mayor contenido nacional, por lo que se ha incrementado el interés de las grandes empresas en aumentar sus compras de insumos locales de moldes y troqueles.

Durante el evento de junio pasado se solicitaron 172 requerimientos de compra o productos con un valor potencial de 191 millones de dólares. Fueron 132 las empresas interesadas en proveer dichos requisitos y 127 las compañías que fueron aceptadas.

Artículo
Reunirá a más de 300 empresas del ramo tecnológico
Sedesu anuncia la Expo Industrial  Sedesu anuncia la Expo Industrial

“Este alto grado de aceptación demuestra las capacidades productivas, certificación seriedad de las empresas manufactureras del rubro”, analizó Medrano.

Estas empresas proveedoras solicitaron mil 214 citas de negocios de las cuales se aceptaron 506 en total. Las empresas participantes tuvieron en promedio cinco citas de negocios, lo que representó una gran ventaja, ya que por lo general de forma aislada cada cita se tarda por lo menos cuatro meses en agendarse.

“Cada cita representa años de trabajo en gestionar contactos, por lo que cada encuentro de negocios tiene una gran efectividad en el encadenamiento productivo”, comentó.

Las citas de negocios tuvieron ventas potenciales de varios millones de dólares: “Un requerimiento de compra puede ser de millones de dólares, desde uno a dos millones de dólares en casos de moldes grandes y desde 150 mil dólares para moldes pequeños”, detalló.

Siguientes eventos.

El próximo 27 y 28 de septiembre se realizará en Saltillo, Coahuila, la Expo Moldes, Troqueles y Herramientas. Se espera que 47 empresas queretanas asistan.

En este evento habrá 72 millones de dólares de oportunidades de negocio, destacó René Mendoza, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim).

Comentarios