Agricultores de Querétaro asegurarán el doble de maíz

Buscan garantizar su ingreso debido a los bajos precios internacionales
En mayo de 2018, se incrementó el precio de garantía para los productores de maíz a 3 mil 960 pesos por tonelada.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
21/08/2018
04:01
Jorge Cano
-A +A

Se prevé que en 2018, los agricultores queretanos aseguren el doble de toneladas de maíz para garantizar su ingreso, debido a los bajos precios internacionales, aseguró Héctor Carlos Salazar Arriaga, director regional bajío de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

En mayo de 2018, se incrementó el precio de garantía para los productores de maíz a 3 mil 960 pesos por tonelada. Los agricultores que contraten coberturas obtendrán la diferencia si el precio del maíz en el mercado es menor al precio fijado por Aserca, afirmó.

Actualmente el precio del maíz a nivel internacional oscila entre 2 mil 365 a 3mil 147 pesos por tonelada, dependiendo del tipo de maíz, de acuerdo a Info Aserca. Debido a los bajos precios internacionales se espera que las coberturas de maíz lleguen a 60 u 80 mil toneladas, lo que equivale a 30 o 40% de la producción estatal, dijo Salazar Arriaga.

Artículo
Tláloc  atormenta a vecinos de La Griega con fuerte granizo Tláloc  atormenta a vecinos de La Griega con fuerte granizo

“Entre más baje el precio del mercado, el precio de garantía es mejor porque les vamos a pagar la diferencia. Hoy el mercado está hacia la baja, hoy les conviene a los productores contratar su producción a través de Aserca”.

Seguros agrícolas.

En Querétaro la agricultura que se beneficia de contratos de garantías de precios es escaza, comentó. Esto se debe a la cercanía con la zona de mayor consumo de maíz que es la Ciudad de México.

En los últimos años se han asegurado alrededor de 20 mil toneladas de maíz en el estado, lo que equivale sólo a 10% de la producción estatal, refirió. En otros estados se supera hasta 50%, dijo. Sin embargo, el aumento del precio de garantía y la disminución del precio internacional del maíz supone que habrá mayor demanda por seguros de precios en 2018 en Querétaro, estimó.

En mayo de 2018 se incrementó el ingreso objetivo en 80% frente al de 2012, pasando de 2mil 200 pesos a 3mil 960 por tonelada. “Son incrementos para ajustar el ingreso deseable para el agricultor”. El ingreso objetivo garantiza un precio mínimo al que un productor podrá vender su cosecha para animarlo a sembrar”.

Artículo
Se va para iniciar como diputado federal
MAV solicita al Ayuntamiento dejar el cargo   MAV solicita al Ayuntamiento dejar el cargo

Recordó que las coberturas son manejadas por entidades financieras privadas y subsidiadas a 75% por Aserca. “Si le cuesta 100 pesos por tonelada, nosotros les damos 75 pesos, y sólo paga 25 pesos a la hora del contrato.

Con un 20 a 25% de contratación de todo el volumen, mandamos una señal al mercado de ese precio y logra poner una referencia de precios”.

Debido las controversias comerciales con Estados Unidos, y por la sobreproducción de este país, el precio del maíz está a la baja, explicó.

 

bft

Comentarios