Inauguran el Centro de Coordinación Querétaro

Costó 681 millones de pesos y fue diseñado por ingenieros del estado
Inauguran el Centro de Coordinación Querétaro
Fotos: Especial
21/08/2018
04:01
Marittza Navarro
-A +A

Autoridades pusieron en operación el Centro de Coordinación Querétaro (CQ-CIAS) que alberga tecnología en seguridad para todo el estado. El gobernador Francisco Domínguez Servién encabezó la inauguración de estas instalaciones que tuvieron una inversión de 681 millones de pesos.

El CQ-CIAS fue diseñado por ingenieros queretanos para concentrar la tecnología que ayudará a la prevención, investigación del delito y el diseño de estrategias para mejorar la seguridad en el estado.

En el edificio se operan las líneas de emergencia 911, denuncia anónima 089, Locatel y TelMujer, además concentrará las operaciones relacionadas con la atención de emergencias por accidentes y protección civil.

“Es un logro de profesionales queretanos, es una tarea transversal que privilegia el análisis y la coordinación interinstitucional; fortalecerá la capacidad de respuesta en atención prehospitalaria, protección civil, bomberos, corporaciones de seguridad de los 18 municipios y la Fiscalía las 24 horas, lo 365 días del año”, mencionó el gobernador.

Para su operación se habilitaron 120 kilómetros de fibra óptica, que conecta más de 2 mil cámaras, más de 50 lectores de placas, y tiene comunicación directa con los C4 de los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, los C2 de otros municipios, y las unidades C-16.

Artículo
Domínguez Servién anuncia detalles del edificio
Crean centro para seguridad públicaCrean centro para seguridad pública

Cuenta con el Sistema Informático Único (SIU), y concentra a las unidades de análisis de información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General del Estado y algunos municipios, así como la policía cibernética del estado.

Domínguez Servién convocó a los ciudadanos a asumir su papel como protagonistas de un estado moderno “en el centro de todas las acciones de mi gobierno está la persona (…) reconozco la visión, disciplina y trabajo del gabinete de seguridad, sigamos avanzando con un enfoque de largo plazo y con una visión humana e integradora del porvenir”.

El edificio consta de cuatro niveles con una superficie mayor a 3 mil 200 metros cuadrados, se excavaron más de 130 mil metros cúbicos de tierra para realizar la cimentación que le da soporte, con 47 pilas que están hincadas a 14 metros de profundidad, y se usaron 360 toneladas de acero.

El secretario de Seguridad Ciudadana en el estado, Juan Marcos Granados Torres, calificó al Centro de Coordinación Querétaro (CQ-CIAS), como el proyecto más ambicioso en materia de seguridad de la administración.

Describió que el centro concentra en un sólo edificio a la coordinación técnica y operativa de toda la infraestructura tecnológica en materia de seguridad de los municipios; en total, 16 áreas integran este Centro de Coordinación.

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, señaló que es un edificio de vanguardia en el país, y una de las inversiones más grandes del estado en un complejo de seguridad.

Comentarios