Estado registra cuarta tasa más baja de secuestros en el país

Se han registrado cinco casos en lo que va del año, informó Patricia Bugarin
Estado registra cuarta tasa más baja de secuestros en el país
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
21/08/2018
04:01
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro es uno de los estados con menor incidencia por el delito de secuestro, informó la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarin Gutiérrez. A nivel nacional, los secuestros disminuyeron 15% de enero a julio en 2018, en comparación con 2017.

Este es uno de los delitos de alto impacto que ha disminuido su incidencia desde al año 2014 cuando se integró la estrategia antisecuestro en el país, con una disminución de 40% hasta la fecha.

De acuerdo con datos de la Coordinación Antisecuestro, en Querétaro se han registrado cinco casos en lo que va del año, lo que coloca al estado como uno de los que registra una baja de este delito.

“Tenemos unos cinco casos reportados, y por supuesto, hasta un caso es un tema de preocupación para nosotros, pero definitiva no se compara con otros estados, cuya incidencia es alta, como es el caso de Tamaulipas o el Estado de México”.

Artículo
El estado ocupa los primeros sitios en la aplicación del Sistema de Justicia Penal, dice
Avanza Querétaro en justicia: PGRAvanza Querétaro en justicia: PGR

Durante el mes de julio, en el país se abrieron 102 carpetas de investigación por el delito de secuestro, que es 15% menor en comparación con el mismo periodo de 2017.

Recordó que en Querétaro se llevó a cabo la Reunión de Seguridad de la Zona Occidente, y también celebraron una sesión específica para tratar el tema de secuestro con los representantes de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

“Lamentablemente la delincuencia no se queda estancada o permanece en un sitio, puede ser que el secuestro se comete en un sitio y que a la víctima se le traslade a otro estado, o que se negocie en una entidad diferente”.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que de enero a julio, Querétaro registra una tasa de 0.14 secuestros por cada 100 mil habitantes, la cuarta más baja del país, luego de Guanajuato y Sonora, con una tasa de 0.03 y Jalisco con 0.06; además de que en Baja California, Colima y Yucatán reportan cero casos.

En el estado, dijo el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, los casos de secuestro que se han registrado (cinco en este año) fueron resueltos y con sentencia para los culpables.

cetn

Comentarios