Estado es reconocido como gran productor de vino

Genera tres y medio millones de botellas al año de más de 150 marcas
Estado es reconocido como gran productor de vino
Visitas a diferentes cavas forman parte de la Ruta del Arte, Queso y Vino convirtiéndose en referente turístico a nivel nacional. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
21/08/2018
04:01
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro se consolida como uno de los principales productores de vino en el país, al producir más de 3 millones de botellas al año informó el gobierno estatal. Colocando a la entidad como el primer lugar en exportación de vino espumoso.

Durante la reunión de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se realizaron mesas de trabajo, en donde participaron productores del estado de Querétaro, y se alcanzaron acuerdos para impulsar la producción y la comercialización de lo que se genera en la entidad.

Querétaro cuenta con una extensión de 500 hectáreas sembradas con vid, que producen 3 millones y medio de botellas de vino al año, de 150 etiquetas, además de ser uno de los principales productores del país.

“La entidad funge un papel protagónico en dicho sector al ser el primer lugar nacional de exportación de vino espumoso de método tradicional, con 60 mil cajas anuales para los mercados de Estados Unidos, Asia y Europa”, explicó el gobernador Francisco Domínguez.

Además, en materia turística lograron consolidar la Ruta del Arte, Queso y Vino, que ha abonado a la detonación de la industria vitivinícola del estado que expone la calidad de sus productos a los visitantes.

Artículo
Hoy arranca la primera edición de "Xonthé Colón Fest"; habrá música en vivo
No sólo Tequis tiene buen queso y vinoNo sólo Tequis tiene buen queso y vino

Ruta que ya se posiciona como el segundo producto turístico más importante del estado, y cuenta con reconocimientos a nivel nacional e internacional.

“Es una Ruta que integra 28 viñedos, 11 queserías artesanales y 231 hoteles con más de cuatro mil 800 habitaciones, es recorrida por más de 800 mil turistas al año, dejando una derrama económica de más de 3 mil 350 millones de pesos”, detalló el mandatario estatal.

Agregó que, durante la Selección de Vinos de México, evento organizado por el Concurso Mundial de Bruselas, Querétaro se colocó en el segundo lugar del certamen, y consiguió hacerse de 19 medallas “lo que refleja la calidad y prestigio del vino estatal, consolidando un importante pilar económico para las y los queretanos”.

En las mesas de trabajo tuvieron participación gobernadores de otras entidades como el de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, coordinador de la comisión.

cetn

Comentarios