Fred Gallart: “Querétaro es punta de lanza a nivel tecnológico”

“Hace un gran trabajo para combatir el crimen”
Fred Gallart: “Querétaro es punta de lanza a nivel tecnológico”
Foto: Mitzi Olvera
21/08/2018
04:01
Víctor Polenciano
-A +A

Desde este lunes, Querétaro cuenta con un centro especial de mando; en este sitio, la policía local vigilará a la entidad con la mejor tecnología que se tiene a nivel Latinoamérica.

La empresa Airbus fue la encargada de ofrecer herramientas tecnológicas para este espacio denominado Centro de Coordinación Querétaro (CQ-CIAS), el cual se apoya en la utilización de 120 kilómetros de fibra óptica, y en diciembre se podrá tener el total de la cobertura, cuando se conecte a la sierra de Querétaro.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Fred Gallart, CEO para México y América Latina de Airbus Secure Land Communications (SLC), afirmó que la entidad siempre está a la vanguardia en temas de tecnología para la seguridad, ejemplo de ello es el CIAS que utiliza tecnología que se emplea en países como Francia, España, Suiza y Estados Unidos.

El CQ alberga servicios de atención de emergencia de todas las corporaciones de seguridad pública, procuración de justicia y servicios de salud.

El personal que trabaja en el edificio cuenta con certificación, capacitación y entrenamiento especializado; además, los equipos que se utilizan garantizan la confidencialidad y seguridad de las instalaciones, las cuales trabajan ininterrumpidamente gracias a que tiene equipos que generan suministro de energía eléctrica propia.

También esta tecnología de comunicación permitirá que el CQ potencie las capacidades de desarrollo social de la entidad conectando servicios de salud, educación, trabajo, finanzas en todo el estado.

En CIAS es un edificio de cuatro pisos, es un espacio confinado a una operación funcional, el primero con vocación para garantizar el permanente funcionamiento; el segundo piso esta destinado a la concentración de los operadores de todas las instituciones que participan en la coordinación, estos operadores trabajan en recibir las llamadas a los servicios de emergencia con la responsabilidad de atenderlas y mejorar el tiempo de respuesta.

Artículo
Ampliará su plantilla, para llegar a 2 mil 300 empleados
ThechOps construirá 2 hangares más en AIQ ThechOps construirá 2 hangares más en AIQ

El tercer nivel se encuentra el desarrollo de los sistemas informáticos de seguridad y de justicia realizado por talento queretano. jóvenes capacitados para evitar la compra de productos de intermediarios, lo que ahorró gastos de inversión, mantenimiento y financiamiento que son usuales en este tipo de proyectos, con el talento queretano se asegura que no habrá intromisión de terceros garantizando la privacidad y confidencialidad de la información.

¿Qué tipo de tecnología es la que se implementó en el CQ?

—Por más de 19 años el gobierno de Querétaro utiliza nuestra tecnología de radio comunicación, y hace un mes hicimos la actualización de esa red a lo que es Tetrapol IP, la cual permite conectar e integrar las operaciones del 911 desde el momento en que llega la llamada hasta que se despacha (…). Esta tecnología es la que nosotros tenemos dentro del complejo que cubre todo el estado y hace la interoperabilidad con el resto de los municipios y otras entidades del país.

¿De qué manera se puede aprovechar esta tecnología?

—La semana que viene vamos a ayudar a Querétaro para que utilice la tecnología IP en lo que es la experiencia policial, lo cual le va a dar la habilidad a Querétaro de poder poner cualquier aplicativo dentro de esta plataforma de banda ancha dentro de la red compartida.

¿Cuánto tiempo aproximadamente durará la prueba?

—Un mes y medio. En un dispositivo Android se van a poder comunicar con la misma red Tetrapol IP. Por ejemplo: un policía que está en la calle va a poder tener toda la información directamente en su mano. Uno de los problemas que tenemos en México es que el informe policial homologado no está digitalizado y no está interconectado de una forma electrónica, nosotros les vamos a poder dar la plataforma para que ese informe policial pueda ser retransmitido directamente y en cuestión de segundos se envíe a este centro.

¿Qué ventajas permite esta última actualización?

—Si puedes combatir el crimen y poder llevar a un delincuente desde el momento en que comente el crimen hasta que lo encuentras culpable, pues esto ayuda a reducir los delitos, y con ello dar una vida mucho mejor a los ciudadanos.

¿Qué opina del trabajo que ha realizado Querétaro en materia de seguridad?

—Yo me quito el sombrero. Soy extranjero y visito mucho Querétaro porque me encanta y es impresionante cómo me siento totalmente seguro, no sólo porque conozco la tecnología que está detrás, sino porque también los indicadores con respecto al crimen aquí son extremadamente bajos (…). Aquí se ha hecho muy buen trabajo para combatir el crimen y prevenirlo.

¿En qué otros países se ha aplicado esta tecnología?

En lugares como Francia, España, Suiza y Estados Unidos, esta tecnología se ha implementado (…), pero sí, definitivamente, basado en lo que yo sé, Querétaro está 100% a la vanguardia y es punta de lanza en todo Latinoamérica.

Artículo
Domínguez Servién anuncia detalles del edificio
Crean centro para seguridad públicaCrean centro para seguridad pública

¿La tecnología es fundamental para la seguridad?

Definitivamente, la información es virtual, y cómo procesas esa información es vital para ayudar al policía a combatir el crimen. Lo que nosotros hacemos es toda la plataforma para que, en términos de voz, datos, videos y diferentes aplicaciones se pueda combatir el crimen.

Si comparamos a Querétaro en el tema de seguridad con otros países ¿a qué nivel se encuentra la entidad?

Al nivel de cualquier ciudad en Estados Unidos. Francamente Querétaro está con tecnología de punta de lanza, y no tiene nada que envidiarle nada a ningún otro país ni a ninguna otra ciudad.

¿Querétaro ya es un referente en Latinoamérica?

—Sí, definitivamente, y no sólo eso. Si Dios quiere el próximo mes la Policía Federal de Brasil estará visitando la entidad para poder ver qué es lo que nosotros estamos implementando aquí.

Si bien se tienen las herramientas ¿la forma de operarla es la correcta en el estado?

—Mira, yo me quito el sombrero porque en realidad, como tú bien lo dices, no es sólo tener la tecnología. Yo he visto en muchas partes de Latinoamérica, y también en México, donde se compra la tecnología y no se da el entrenamiento propicio para poder usarla. Aquí en Querétaro se ha hecho muy buen trabajo en dar entrenamiento y otorgar a los policías, y a los diferentes operativos, el adiestramiento necesario para poder combatir el crimen.

cetn

Comentarios