Capital y Jalpan registran incidencias en escuelas

3 mil 413 estudiantes foráneos ingresaron a instituciones en el estado; cifra histórica, según Usebeq
Capital y Jalpan registran incidencias en escuelas
Foto: Demian Chávez
21/08/2018
04:01
Marittza Navarro
-A +A

El ciclo escolar comenzó solo con dos incidencias en escuelas de Querétaro y Jalpan, informó Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq).

Durante la mañana del lunes se reportó el cierre de algunas escuelas que fueron “tomadas” por padres de familia como manifestación a sus inconformidades, señalando falta de profesores o hacinamiento en algunos grupos.

“Tenemos escuelas que tienen, lo que nosotros llamamos “chipotes”, es decir puede tener dos primeros, dos segundos, tres terceros, dos cuartos… no hay sobrecupo, pasamos de tres grupos a dos grupos y estamos dentro de los parámetros normales. Tiene que ver con la matrícula y la presión que tenemos en otros sitios”.

En el caso de la primaria CNOP en Querétaro, los padres y madres de familia afirmaron que se redujeron grupos en ciertos grados, lo que provocó que el número de estudiantes (por grupo) aumentara, sin embargo, la autoridad alegó que esa conformación cumple con los estándares educativos y no hay sobrecupo.

Mientras que, en Jalpan de Serra, la queja es por la asignación de algunas horas para los maestros en secundaria que están en activo “y eso no puede ser porque según la reforma tiene que ser con base en un concurso (examen)”.

Manifestaciones que se llevaron a cabo sin actos violentos y que en todo momento se llamó al diálogo con los padres de familia.

Artículo
Alumnos inician el ciclo escolar 2018-2019
Ávido y apurado regreso a clases Ávido y apurado regreso a clases

Las autoridades de la Usebeq hicieron un llamado a los padres de familia a denunciar si es que detectan anomalías en este regreso a clases.

Unos de los objetivos es que se mantenga vigilada la entrega de libros de texto gratuito, y evitar que se lucre con este material.

Entrega de útiles. Sobre la entrega de útiles escolares, dio cuenta que alcanzaron 96% de cobertura. A los padres de familia que faltaron de recoger el material, deberán reportarlo directamente en sus escuelas para que Usebeq les haga llegar los paquetes. Se estima que quedaron 12 mil paquetes sin recoger.

Alumnos nuevos. Sobre los estudiantes foráneos, informó que este año se inscribieron 3 mil 413 de otras entidades y del extranjero, aunque no se puede hablar de un balance general ya que espera que se sumen niños y niñas en las siguientes semanas del ciclo escolar .

“Históricamente recibimos niños en esta y la siguiente semana; durante el periodo de inscripción extraordinaria se sumaron 720 alumnos (foráneos)".

"Además, 3 mil 413 que vienen de otras entidades: 703 del Estado de México, 455 de Guanajuato, 450 de Ciudad de México, 220 de Veracruz, 162 del extranjero y del estado de Puebla 104”.

cetn

Comentarios