Venezolanos dejan Brasil tras sufrir agresiones

Mil 200 migrantes regresaron a su país; el ambiente en la región es tenso: Policía Militar
Una familia de venezolanos pasa frente a los restos de un campamento de inmigrantes que fue quemado por residentes de la ciudad brasileña de Paracaima. (NACHO DOCE. REUTERS)
20/08/2018
12:12
Agencias
-A +A

Pacaraima.— Unos mil 200 inmigrantes venezolanos abandonaron ayer Brasil y volvieron a su país, luego de ser agredidos el sábado por residentes en la fronteriza ciudad de Paracaima, por lo que el Ministerio de Seguridad Pública planea enviar al menos 60 efectivos de la Fuerza Nacional a ese lugar, informó la Agencia Brasil.

El ejército brasileño, que se encuentra apostado en la ciudad, confirmó la salida de los venezolanos, luego de que cientos de ellos fueran atacados por brasileños. La Policía Militar informó que el ambiente en la región es muy tenso.

El ataque ocurrió luego de un asalto, perpetrado por presuntos venezolanos, el pasado viernes a un comerciante de la zona. Tras una marcha en protesta, residentes de Pacaraima agredieron con bombas caseras y palazos a venezolanos que vivían en carpas improvisadas en la ciudad y quemaron sus pertenencias.

En tanto, medio centenar de ciudadanos venezolanos permanecían varados hasta ayer en la frontera colombo-ecuatoriana por no portar el pasaporte, una exigencia que entró en vigor el sábado. Sólo algunos lograron ingresar al país, mientras otros reclamaban que se abra una “ruta humanitaria” que los conduzca a Perú, país que también exigirá el documento desde el próximo 25 de agosto.

Con esa fecha en mente, un grupo desafió la disposición migratoria e inició una caminata por la carretera en su vía para llegar a Perú, según el diario El Comercio.

La medida tomó por sorpresa a los venezolanos que estaban en camino hacia Ecuador, país al que pretendían ingresar con su cédula de identidad como único requisito, pero ante la nueva disposición, medio centenar de venezolanos sin pasaporte se instaló en carpas proporcionadas por el municipio de la ciudad Tulcán, capital de la provincia fronteriza del Carchi, que si bien los protege de la lluvia y el sol, los deja expuestos a las bajas temperaturas de esa zona.

Detienen a inmigrantes en Perú

La policía detuvo en Lima a 18 ciudadanos venezolanos que carecían de documentos y tenían exceso de permanencia en Perú, informó ayer la Superintendencia Nacional de Migraciones de ese país.

En el operativo policial —realizado la madrugada del sábado en el distrito Independencia, al norte de Lima—, se intervino a 11 hombres y siete mujeres que trabajaban en comercio informal y restaurantes.

Artículo
El Papa Francisco reconoció que la Iglesia fracasó en prevenir los abusos sexuales contra menores, ni actuó a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño
Papa asume “con vergüenza” fracaso de la Iglesia para prevenir abusosPapa asume “con vergüenza” fracaso de la Iglesia para prevenir abusos
 

El gobierno de Perú adelantó al 31 de octubre el plazo para la entrada al país de venezolanos que quieran tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), facilidad que sólo tienen los inmigrantes de esa nacionalidad.

El decreto firmado por el presidente Martín Vizcarra dispone además que el plazo para que los venezolanos tramiten el PTP se acorta del 30 de junio de 2019 al 31 de diciembre de este año. Asimismo, señala que aquellos a quienes se les niegue ese documento no podrán apelar y deberán salir del Perú en no más de 30 días después del rechazo.

Inicia reconversión monetaria. El gobierno venezolano pondrá en marcha desde hoy la segunda reconversión monetaria en 10 años, haciendo circular una nueva moneda nacional con cinco ceros menos, así como un plan de ajustes que incluye el aumento a precios internacionales de la gasolina más barata del mundo, la liberación del mercado cambiario y el anclaje de la economía a la criptomoneda petro, prohibida por EU.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, convocó para el martes a una sesión extraordinaria para debatir “las consecuencias” de las medidas económicas anunciadas por el presidente, Nicolás Maduro, que la oposición rechaza.

El dirigente opositor venezolano Andrés Velásquez reiteró ayer el llamado a paro convocado para el martes por su partido la Causa R, Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) contra dicho plan de reajuste económico.

Comentarios