Aumenta el envío de mercancías desde AIQ

De enero a junio de 2017 se transportaron 19 mil 978 toneladas
Aumenta el envío de mercancías desde AIQ
Foto: Especial
20/08/2018
04:38
Jorge Cano
-A +A

En el primer semestre de 2018 se incrementó en 21% la carga de mercancías transportada desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), reportó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

De enero a junio de 2017 se transportaron 19 mil 978 toneladas de carga en el aeropuerto, mientras que en el mismo periodo de 2018 se movieron 24 mil 231 toneladas de carga, afirmó Marco del Prete, secretario de la Sedesu.

Debido a estos resultados, aseguró que la inestabilidad de la renegociación del TLCAN no ha afectado el desarrollo comercial del aeropuerto, y no se prevé que lo haga en el resto de este año.

De enero a junio de 2018 se operaron, desde el aeropuerto de la Ciudad de México, 22 mil 552 vuelos, mientras que en 2017, en el mismo periodo, se operaron 18 mil 517. Cerca de 13% de los vuelos operados en el aeropuerto son de carga, aseguró. Esto significa que en el primer semestre de 2018 se realizaron más de 2 mil 900 vuelos de carga.

Semanalmente se tienen alrededor de 21 vuelos de carga fijos, dijo. Esto equivale a que mensualmente se transportan en promedio 4mil 39 toneladas. Frente al año pasado, las toneladas al mes transportadas aumentaron 42%, debido a la llegada de nuevas empresas como Panalpina, en mayo de 2018.

Destacó que 52% del volumen de carga del aeropuerto se realiza entre destinos internacionales para exportación e importación. Gracias a la interconectividad del estado, el movimiento de carga de mercancías hacia el exterior desde 2007 a la fecha se ha triplicado.

Artículo
Únicamente se manejan chárters, por la baja afluencia de viajeros: Sedesu
Aeródromo lleva sólo 20 vuelos en cinco meses Aeródromo lleva sólo 20 vuelos en cinco meses

Comparativo nacional.

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) fue el quinto a nivel nacional con el mayor flujo de mercancías transportadas de manera doméstica en el primer semestre de 2018.

El aeropuerto de la Ciudad de México fue el de mayor flujo de mercancías a nivel nacional, con más de 49 mil toneladas transportadas de carga doméstica, en el primer semestre de 2018. Le siguen el aeropuerto de Guadalajara, San Luis Potosí y Tijuana.

En cuanto a movimiento de carga internacional, el aeropuerto de Querétaro se colocó en la cuarta posición nacional. El aeropuerto de la Ciudad de México transportó en el primer semestre de 2018 más de 42 mil toneladas de mercancías. Le siguen Guadalajara y Monterrey.

El aeropuerto de la Ciudad de México procesa 31% de toda la carga doméstica que se realiza en México, y 66% de toda la carga internacional, de acuerdo a la SCT.

Por su parte, en el Aeropuerto de Querétaro se transportan 6% de toda la carga doméstica nacional y 4.6% de toda la carga internacional del país.

En su conjunto, en todo México se transportaron 146 mil toneladas de mercancías de manera general en el primer semestre de 2018.

 

Comentarios