JAPAM se ahoga en deudas incobrables

Provienen de administraciones anteriores: Garfias
JAPAM se ahoga en deudas incobrables
Foto: Guillermo González
15/08/2018
02:17
Alma Córdova
-A +A

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), de San Juan del Río, calcula que alrededor de 20 millones de pesos, de los 25 millones correspondientes a su cartera vencida, son deudas incobrables debido a que provienen de administraciones anteriores y no se realizaron los procedimientos adecuados para poder cobrar, dio a conocer el director del organismo, Germaín Garfias Alcántara.

Destacó que si bien la actual administración realizó algunos esquemas de recuperación, como campañas y convenios de pago, se tenía pensado ejecutar un programa de regularización más amplio que por el término de la administración no podrán ejecutarlo, no obstante este será uno de los temas que buscarán que se atienda para el siguiente periodo gubernamental.

El funcionario destacó que, en los últimos tres años, la dependencia logró pagar el total de la deuda que heredaron de 45 millones de pesos, entre adeudos por impuestos, además de una suma con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y algunas prestaciones a trabajadores, por lo que no se prevé que vayan a heredar pasivos a la siguiente administración.

Artículo
Son conexiones domiciliarias, principalmente: JAPAM
Detectan tomas clandestinas de agua en San JuanDetectan tomas clandestinas de agua en San Juan

“Redujimos en 30% o en 40% la cartera vencida que recibimos y lo que no hemos cobrado no nos va a dar tiempo para hacer los procedimientos, pero en su momento el nuevo director le haremos saber de esta situación… recibimos alrededor de 60 millones de pesos de cartera vencida y nos vamos a quedar con unos 20 millones aproximadamente que son incobrables”, precisó.

Muchos de estos adeudos corresponden a gente que ya no vive en los domicilios donde se tenía el servicio, además, algunas son tomas inexistentes e incluso no hubo el seguimiento por parte de las autoridades anteriores para completar el procedimiento, dado que fueron omisos y permitieron que aumentaran los adeudos.

“Vamos a ejecutar algunos procedimientos administrativos porque son adeudos incobrables y otra situación es que vamos a tener identificados a quienes todavía se puede visitar para que haga frente a su deuda”, puntualizó.

A pesar de la cantidad de dinero que la dependencia ya no recuperará, el funcionario municipal aseguró que estan operando con un buen manejo de las finanzas, pues reconoció que los usuarios hacen sus pagos en tiempo tratándo de no deber pagos a la Japam.

Por otra parte, indicó que seguirán inviritiendo en el tema del mantenimiento de las instalaciones hidráulicas para que el servicio sea de mayor calidad para la ciudadanía.

 

Comentarios