Mejora seguridad de internos en Cereso

Medida, tras suicidio de 2 reos y recomendación de DH
Mejora seguridad de internos en Cereso
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
15/08/2018
02:17
Marittza Navarro
-A +A

Autoridades estatales refuerzan las medidas de seguridad en los Centros de Reinserción Social (Cereso) para cuidar la integridad de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) y evitar que construyan redes de delincuencia.

El secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, confirmó la recomendación que recibieron de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) para mejorar las condiciones de vigilancia, luego de dos muertes de internos por suicidio.

La recomendación de la DDH implica, básicamente, mayor atención y vigilancia a los internos para detectar y evitar conductas en las que atenten contra su integridad física.

Reconoció que hay áreas de oportunidad en las que trabajan para mejorar la vigilancia y garantizar la integridad de las PPL. La estrategia implica más cámaras para tener mayor espectro de atención y asesoría sicológica integral.

“Los señalamientos implican una oportunidad para mejorar el sistema penitenciario, tenemos instrucción del gobernador de garantizar los derechos de los internos. El hecho de que estén en esta condición, en la que tienen una cuenta pendiente con la sociedad, no implica que no deban ser tratados con respeto a sus derechos, de eso nos estamos ocupando”, dijo el funcionario estatal.

Además del programa de sicología que van a reforzar, y que aplicarán especialmente en las PPL que reciben condenas largas (décadas) en prisión, están diseñando programas de empleo para que se mantengan ocupados y buscarán que tengan más convivencia con sus familias.

Artículo
Fallece a causa de un infarto agudo careal miocardio
Muere interno en el Centro Penitenciario de San JuanMuere interno en el Centro Penitenciario de San Juan

Evitar círculos delincuenciales.

Mientras que la prevención para evitar organización de grupos delincuenciales se concentra en el Cereso de San Juan del Río, el secretario recordó que hace seis meses hubo relevo en la dirección del Cereso de ese municipio al notar que se relajó el orden y la disciplina.

Hace medio año, explicó, él encabezó un operativo de revisión en donde se determinó el relevo del director y de los mandos intermedios, ahora, existen garantías de seguridad y vigilancia.

Explicó que San Juan del Río vive un contexto diferente a los Ceresos del estado (San José El Alto y Jalpan de Serra) en donde hay personas reclusas por delincuencia organizada, lo que obliga a tener medidas estrictas.

“Detectamos que se estaba relajando la disciplina y el orden en (Cerso) San Juan del Río, dada su proximidad con entidades vecinas, tenemos PPL que están relacionados con delincuencia organizada. Una de las estrategias es no permitir que haya socialización, (evitar) que haya la construcción de una red dentro de los penales en el estado”, dijo.

Comentarios