Destinan bolsa de 10 mdp para locatarios de El Tepe

Respaldo es para los dueños de los 263 negocios activos: Del Prete Tercero
Destinan bolsa de 10 mdp para locatarios de El Tepe
Foto: Román Castillo
15/08/2018
02:17
Marittza Navarro
-A +A

El gobierno estatal dispone de una bolsa de 10 millones de pesos para reponer las utilidades perdidas a los locatarios del mercado El Tepetate, informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable.

El respaldo es para 100% de los locatarios, es decir, a los dueños de los 263 negocios activos en el mercado que se incendió la madrugada del pasado viernes.

Desde el fin de semana se trabaja en la integración de un censo con los comerciantes para calcular la utilidad promedio que cada uno tiene.

“Crearemos un programa para compensar las utilidades que pudieran dejar de ganar [los locatarios], no tenemos determinada la cantidad, estamos en la recopilación de los datos (…), pero estamos estimando que puedan ser alrededor de 10 millones de pesos”, dijo.

Explicó que estos recursos son adicionales al trabajo que hará el municipio de Querétaro, que estará encargado de ejecutar las obras de rehabilitación en el mercado y que entregará el apoyo económico para reponer la mercancía que se perdió durante el siniestro.

La instrucción girada por el gobernador Francisco Domínguez Servién es —expresó el secretario— que las familias que trabajan en los locales no pierdan el ingreso por su trabajo, esto porque la mayoría tiene solo esta fuente de ingresos.

Durante el proceso pedirán a las personas morales los datos revelados ante la Secretaría de Hacienda para, con esa base, hacer los cálculos de las utilidades. La suministración del recurso comenzará en las siguientes dos semanas.

El pago inicial será por las utilidades generadas en tres meses, pues es el tiempo que se calcula estará lista la rehabilitación de la infraestructura del mercado de El Tepe.

El viernes 10 de agosto, a las 4:40 de la mañana, se reportó el incendio del mercado El Tepe, que dejó un saldo de 80 locales con pérdida total, en el área de ropa, principalmente.

Sin embargo, por motivos de seguridad y de los trabajos que ya realizan las autoridades en la zona, el resto de los locales permanecen cerrados, por lo que ya son cinco días que los comerciantes no tienen lugar de trabajo y no perciben ingresos.

Artículo
Dan un plazo máximo de 10 días para la entrega del aporte económico
Agilizará MAV apoyo a  locatarios del TepeAgilizará MAV apoyo a  locatarios del Tepe

En algunos casos, los locatarios improvisaron puestos en el estacionamiento del mercado en donde venden fruta, quesos y carne, entre otros productos.

Mientras se definen las cantidades de las utilidades, comerciantes siguen en la explanada del estacionamiento del mercado invitando a los clientes a consumir. De esta manera han podido solventar parte de los gastos que se han generado después del siniestro al interior del mercado El Tepe.

Varios de los locatarios afectados se mantienen incrédulos de los apoyos que ha anunciado tanto el gobierno estatal como el municipal: “Mire, hoy nos están prometiendo que nos pagarán el dinero, pero no creo que vaya a ser así de fácil, porque sacarán una serie de requisitos en los que seguro varios no cumpliremos y no nos darán nada”, dijo uno de los vendedores.

Comentarios