Se encuentra usted aquí

Finaliza concurso de vinos

Clausuran el certamen del Concurso Mundial de Bruselas 2018, que tuvo como sede al estado
Finaliza concurso de vinos
Foto: Román Castillo
13/08/2018
03:39
Donna Oliveros
-A +A

Luego de cuatro días de competencia, catas, demostraciones y actividades culturales, se llevó a cabo el cierre oficial de la segunda edición de México Selection del Concurso Mundial de Bruselas, en el que participaron expertos y figuras destacadas del sector turístico, así como vitivinícolas del país y de todo el mundo, bajo el tema “Siguiendo el camino de la vid: el bajío, Querétaro, 2018”.

Durante la ceremonia de clausura celebrada en Palacio de Gobierno, el secretario de Turismo, Hugo Burgos, agradeció a los organizadores por haber convertido a la entidad en la capital del vino mexicano, lo que le permitió no sólo mostrar su potencial en la producción de vino, sino también su importante papel dentro del enoturismo.

“Este concurso pone muy en alto a los vinos queretanos y mexicanos, y sobre todo, para nosotros es muy importante porque la ruta Arte, Queso y Vino es la segunda generadora de turismo económico para Querétaro. Nos ha quedado claro que la gran tarea y oportunidad que tenemos al frente —en un futuro inmediato— es el enoturismo, por nuestra estratégica ubicación, la belleza de nuestros espacios, la vasta oferta turística que complementa a la región de vinos; tenemos desde luego la oportunidad de seguir atrayendo a más turistas”, expresó.

vq-borboa_64884202.jpg

Por su parte, el director de México Selection, Carlos Borboa, resaltó que este concurso es una plataforma que permitirá posicionar al vino queretano en el mundo, así como a la producción vitivinícola mexicana a nivel global, por lo que agradeció los esfuerzos, tanto del sector privado como público, en la apuesta conjunta a este macro evento que busca convertirse en toda una tradición.

El presidente del Concurso Mundial de Bruselas, Baudouin Havaux, elogió la infraestructura y logística de la competencia, y destacó que en esta edición se incrementó el promedio de los puntos, lo que comprueba que los vinos mexicanos están alcanzando el estándar internacional de calidad.-

Finalmente, Carlos Borboa dio a conocer de manera oficial que la sede del próximo año será Aguascalientes, por lo que Hugo Burgos pasó la batuta, a través de un árbol de uvas a Irma Médanos, secretaria de Turismo de Aguascalientes, quien junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroindustrial de la misma entidad, Manuel González, reiteraron su compromiso en el fortalecimiento de la región vitivinícola del centro del país.

En el acto también estuvieron presentes el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera; el presidente de la Escuela de Vino Artesanal en Querétaro, Eusebio Goyeneche; el presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, Hans Duer, así como los jueces encargados de la evaluación en la competencia, vitivinicultores queretanos y demás autoridades.

vq-bruse5_64883404.jpg

La evaluación estuvo a cargo de 37 jueces procedentes de China, Francia, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Noruega, España y México, quienes a través de 420 muestras definieron a los ganadores de las categorías Plata, Oro y Gran Oro.

A la par, se organizaron catas, muestras gastronómicas y artesanales, así como conferencias impartidas por expertos de talla internacional, como Andrés Amor y Carlos Borboa.

Comentarios