Roberto Cabrera: “Perfeccionaré mi trabajo en el Congreso”

Por tercera ocasión en su carrera política será diputado local
El panista, quien representará al Distrito 9 local, no quiso adelantar si buscará la alcaldía de San Juan del Río en tres años.
Foto: Mitzi Olvera
13/08/2018
03:39
Víctor Polenciano
-A +A

Roberto Cabrera Valencia, quien por tercera vez será diputado del Congreso del estado de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la ciudadanía fue muy exigente en la elección del 1 de julio y que hay que trabajar para dar resultados a las personas.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el panista, quien representará al Distrito 9 local, no quiso adelantar si buscará la alcaldía de San Juan del Río en tres años, pero aseguró que en esta nueva oportunidad será un diputado de “más tierra”.

¿Cómo vivió el proceso electoral del 1 de julio?

—San Juan del Río es muy politizado, desde 1991 le decimos que es la cuna de los gobiernos del PAN en Querétaro (…). Te lo comento porque en el ayuntamiento hay una ciudadanía muy respetuosa, abierta a todos los proyectos, y a las propuestas con mucha atención en cada una de las ofertas políticas (…), hubo una altísima participación durante la jornada.

debate_roberto_cabrera_1.jpg

¿Por qué buscar la reelección?

—Es una vocación la de servir y el PAN, en el pasado proceso, estuvo sondeando y haciendo mediciones, porque había más aspirantes, pero el partido designó a los candidatos que tuvieran más posibilidades.

¿Por qué no buscó la alcaldía?

—Aquí es muy importante reconocer que era un momento histórico, era la primera reelección, estar a disposición de los criterios del partido, por ejemplo: Rosendo Anaya, Memo Vega, León Enrique, entre otros, tenían posibilidades por su buen trabajo, y así lo demostraron.

¿Buscará la alcaldía de San Juan del Río en tres años?

—Yo no me adelantaría porque creo que esto siempre es una evaluación, entonces, hay que hacer un trabajo renovado, por supuesto de mucha presencia y, pues también, la mejor carta de presentación es hacer equipo con la ciudadanía, y si así lo hacemos, pues ya será por añadidura. Tendremos que medir esto en 2020.

¿Qué es lo queda pendiente en la 58 Legislatura?

—En lo personal, que soy presidente de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil (…), le apostamos en leyes en materia de seguridad, de las cuales soy coautor, y se hicieron tres reformas constitucionales por lo menos (…), pero bueno, nos falta un tema de protección civil. En lo personal está pendiente una iniciativa que vamos a presentar sobre el tema de los bomberos a finales de este mes.

Artículo
“Veremos a un Antonio Zapata más agresivo en el tema medioambiental”, asegura.
Antonio Zapata: “Buscaré ser más de calle, cercano a la ciudadanía”Antonio Zapata: “Buscaré ser más de calle, cercano a la ciudadanía”

Con la llegada de una nueva segunda fuerza política en el Congreso (Morena), ¿cómo espera que se conduzca la siguiente legislatura?

—Se me hace muy importante, muy interesante. y qué bueno que la ciudadanía de pronto te dé una lección una vez más, y que vaya por otros proyectos para que a este país siempre lo rija la competencia y el buen trabajo. Hay que estar a la altura de las expectativas que cada vez son más exigentes (…). Será interesante ver a Morena con un grupo fuerte y ver que posturas toman.

Con esta oportunidad que le da la ciudadanía ¿qué habrá de novedoso en su gestión?

—Haré más trabajo de tierra, más presencia de calle, de colonia, de fraccionamiento y de comunidades en San Juan del Río; voy a estar más al pendiente porque fue la principal demanda (…). Sea como sea tenemos que organizar nuestros tiempos para que nos alcance para tener un acercamiento por lo menos en el distrito donde hicimos la campaña, que es la mitad de San Juan del Río.

¿Considera que la ciudadanía fue más exigente en este proceso electoral?

—Por supuesto, y encontramos mucha molestia, mucho enojo por muchas razones, principalmente por el bolsillo, donde vimos una pérdida importante en el poder adquisitivo y un encarecimiento tremendo de la vida, lo que generó sin duda un malestar general. También se vio malestar por los problemas de seguridad en San

Juan del Río.

debate_roberto_cabrera_0.jpg

¿El resultado de las elecciones del 1 de julio los tomó por sorpresa?

—No, la verdad es que veníamos haciendo mediciones, vimos las tendencias y el cruce del PRI que era cayendo y Morena subiendo. En lo personal siempre estuve consciente de que iba a ser muy complicada la elección, lo fue y afortunadamente como estado excepcional junto con Guanajuato, solamente dos resistimos este llamado tsunami de Morena en el país.

¿Qué espera Roberto Cabrera de la 59 legislatura?

—Más experiencia, por supuesto perfeccionar nuestro trabajo y una gran oportunidad de conocer una forma distinta, seguramente, del poder legislativo local (…), quienes hemos estado en varias legislaturas ninguna es igual, cambian las personas, las condiciones e incluso los acuerdos.

 

bft

Comentarios