El estado cuenta con policías confiables

Registran pocos casos de baja en los tres años de la administración estatal
El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que hay dos policías en proceso administrativo de baja por reprobar la prueba en junio.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
07/08/2018
04:18
Marittza Navarro
-A +A

Al menos 12 policías estatales han reprobado los exámenes de control de confianza en tres años de la administración estatal, que coloca al estado en segundo lugar nacional por menor índice de reprobación.

Lo anterior lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, quien dio cuenta que hay dos policías en proceso administrativo de baja por reprobar la prueba en junio.

Las bajas por el control de confianza no pasa de 12 personas las que han reprobado en tres años; a nivel nacional el estado de Querétaro está entre los dos estados con menor movilidad por reprobar”.

Artículo
Entrega comandos C16 para zonas difíciles
MAV equipa a los policías de SSPMMAV equipa a los policías de SSPM

En 2018 hay dos policías que reprobaron en junio, y en 2017 fueron cinco; a esto se suman cinco casos (en 2016 y 2017) de elementos que enfrentaron bajas.

Uno de los casos fue el del llamado Lord Walmart, un ex policía estatal que en su descanso golpeó a un ciudadano en el estacionamiento de un centro comercial en 2016; otros que fueron vinculados a huachicoleo y al homicidio de un policía municipal de Pedro Escobedo ,y otros más que participaban con una banda de colombianos.

Agregó que, cuando un policía causa baja con responsabilidad a su cargo, sus expedientes son subidos a la plataforma del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para evitar que se sumen a otra corporación del país.

Artículo
Estarán integradas en su uniforme; en este momento se les capacita en protocolos
Equiparán con cámaras personales a 335 policías Equiparán con cámaras personales a 335 policías

Otras razones de movilidad en la corporación se relacionan con proceso de jubilación (17 casos en promedio al año), fallecimiento por enfermedad y baja voluntaria.

De acuerdo con el segundo reporte del Modelo Óptimo de la Función Policial, publicado el 12 de julio por el SESNSP y con cierre al 30 de abril, Querétaro reportó un avance de 89% en la aplicación de las pruebas de confianza a sus elementos, con 1% de ellos reprobados. “En Querétaro estamos haciendo, me aparece, las cosas de manera inmejorable (…) aprobamos un programa muy interesante que es 10 Acciones por la Seguridad, Integridad Policial y Fortalecimiento para todos los policías”.

 

 

bft

Comentarios