Carretera se transforma en una sala de parto

Elementos de la SSP ayudan a mujer a dar a luz en El Marqués
Foto: Especial
03/08/2018
06:33
Domingo Valdez
-A +A

Cuando comenzó su turno Francisco Javier Vega Aguas, con nueve años y siete meses de servicio en la Policía Municipal de El Marqués, no se imaginó que este día traería al mundo a una bebé, luego de que reportaran un accidente vial en la carretera 540, en esa localidad. En todos sus años de servicio, es la primera vez que el oficial de policía atiende un nacimiento, “no me había tocado esa labor, y no me esperaba atender ese tipo de reporte”.

Ayer, policías marquesinos recibieron la llamada de apoyo para un accidente vial, pero al llegar al lugar se encontraron que una mujer que se trasladaba al hospital estaba en labor de parto, y la ambulancia no alcanzaría a llegar a tiempo, por lo que Francisco, junto con sus compañeros, apoyaron a la mujer para dar a luz.

Francisco dice que junto con su compañero patrullaban El Marqués, cuando les avisaron de un accidente de tránsito en la carretera en mención, por lo que procedieron a acudir en auxilio de los involucrados, pensando que encontrarían lo habitual en los accidentes viales.

“Iba con un compañero. En cabina de radio reportaron un hecho de tránsito. De ahí se derivó el parto de la señora, que ya estaba en labores de alumbramiento. Cuando llegamos al lugar, una persona nos pide auxilio, de un vehículo Sedán color blanco”, comenta.

Señala que cuando se dan cuenta que les piden apoyo, se acercan al auto y alcanza a ver a una persona en el asiento de atrás. Era la mujer embarazada que estaba a punto de dar a luz, en plena carretera, lejos de cualquier hospital o un doctor. La única ayuda cercana eran ellos.

“Nos aproximamos al vehículo y vemos a una persona en la parte de los asientos traseros del vehículo que estaba orillado en la carretera. No se veía un golpe en el vehículo. Cuando nos aproximamos, se encontraba una mujer manifestando que tenía dolores en su abdomen y que ya iba a comenzar con el trabajo de parto. Fue cuando pedimos el apoyo para que nos auxiliaran con una ambulancia, pero la futura madre ya no aguantó más y decidimos intervenir, para realizar el nacimiento de la pequeña, narra el uniformado .

Explica que lo que hicieron fue prepararse con los conocimientos brindados a través de la capacitación que les brindan en la Secretaría de Seguridad Pública de El Marqués, preparándose para traer al mundo a la bebé, colocándose guantes.

Apunta que era una experiencia que no le había tocado en su experiencia policial “y para ser la primera vez no estuvo mal”, dice el oficial de policía.

Precisa que la reacción del esposo era de nervios, pues “estaba espantado”, ya que no se quería acercar ni siquiera al coche a ver cómo nacía su bebé, quizá por temor, pero no contaba que ellos, como oficiales de policía, pudieron apoyar a su esposa en la labor de parto.

La madre, añade, les dijo que desde las 7:30 horas sentía dolores en el abdomen, pensado que el momento de dar a luz estaba próximo, por lo que se dirigían al hospital, para su debida atención. El percance, dice, ocurrió a las 8:45 horas, llegando al lugar del incidente cinco minutos después.

Artículo
Rehabilitación de Avenida Zaragoza requiere 125 mdp, dice Mauricio Cobo
Invierten 250  mdp en reencarpetado de 7 delegaciones Invierten 250  mdp en reencarpetado de 7 delegaciones

Cuando llegaron los paramédicos no les hicieron ninguna observación, procediendo a cortar el cordón umbilical, para lo cual no llevaban equipo, pero en lo que sí ayudaron, antes de que llegara la ambulancia, fue en la limpieza debida de la bebé, para que no tuviera consecuencias posteriores por broncoaspiración.

Luego del momento de estrés, dice, felicitaron a los nuevos padres y continuaron con su trabajo, además de darles las debidas atenciones a los involucrados en el hecho. Luego de que los paramédicos terminaron con el trabajo iniciado por los policías se retiraron, para llevar a la madre y la recién nacida a un hospital, aunque ambas presentaban buenas condiciones.

Precisa que ya tendrá una anécdota que contarle a sus nietos, además de que “la experiencia te va dejando más conocimiento en el ámbito laboral”.

Agrega que en la dependencia se les brinda la capacitación en primeros auxilios, y ellos tienen que empeñarse más en su trabajo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio de El Marqués informó que derivado de un accidente automovilístico ocurrido en la Carretera 540, tres oficiales de esta corporación brindaron apoyo durante el nacimiento de un bebé del sexo femenino, realizando la limpieza respectiva.

Al arribar, oficiales de la esta corporación se percataron que, a bordo de uno de los vehículos involucrados en el percance, se encontraba una mujer embarazada, quien ya presentaba contracciones, de inmediato solicitaron una ambulancia, no obstante, al notar que la futura madre no alcanzaría a llegar al hospital, procedieron los oficiales Francisco Javier Vega Aguas, Víctor Manuel Estrada y Gabriela Vera, a brindar apoyo durante el nacimiento de una bebé.

Tanto la madre como la bebé se encuentran estables de salud, no obstante, fueron trasladadas a un hospital, para realizarles una evaluación médica mayor.

Para Francisco y sus compañeros el 2 de agosto se convertirá una fecha especial, pues además de atender en su turno llamadas de auxilio por robos, accidentes, riñas y demás hechos que se presentan en la jornada policial, ayudaron a traer al mundo a una ciudadana de El Marqués.

Comentarios