Se encuentra usted aquí

Rescatan a menor víctima de trata

Clausuran “hotel” que era utilizado para llevar a cabo trata de personas; un detenido
Rescatan a menor víctima de trata
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
02/08/2018
05:21
Montserrat Márquez
-A +A

La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) rescató a una menor de 17 años como parte de los operativos que realiza la dependencia para combatir la trata de personas; por este hecho hay una persona detenida.

El titular de la dependencia, Alejandro Echeverría Cornejo agregó que en lo que va del año hay tres carpetas de investigación por denuncias de esta índole, a las cuales se les da seguimiento.

“De manera específica, en lo que va del año tenemos tres carpetas iniciadas por trata de personas, la semana pasada se inició una y antier clausuramos con el apoyo de las autoridades municipales un espacio que estaba funcionando como hotel en Lomas de Casablanca donde se llevaban a cabo estas prácticas, la joven que estaba siendo víctima de estos hechos fue rescatada y entregada a su familia”, detalló.

Echeverría Cornejo añadió que la joven es originaría del estado de Querétaro y que la denuncia fue realizada a través de una llamada anónima, por lo que de inmediato se inició la investigación y se solicitó al juez de control una orden de cateo.

“Se aseguró a la persona que estaba realizando este tipo de actividad y se clausuró de forma definitiva el lugar que operaba como un hotel”, refirió.

Artículo
Las llamadas para denunciar este delito crecieron 185%, de acuerdo con cifras de la ONU y de la Secretaría de Gobernación
Urgen a combatir la trata de personasUrgen a combatir la trata de personas

El Fiscal aseguró que al momento sólo hay una persona detenida por este hecho; sin embargo, la investigación continua su curso por si hubiera más delitos que agregar a este sujeto, o detectar a otros implicados en la comisión de este delito.

Echeverría Cornejo aseveró que Querétaro es uno de los estados, a nivel nacional, donde la problemática de trata de personas no es un foco rojo, al destacar que todas las carpetas de investigación abiertas por este delito son atendidas por la FGE.

El 30 de julio fue decretado por la ONU como el Día Mundial contra la Trata de Personas; en la resolución se señala que el día es necesario para concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.

Narcomenudeo 

Informó que en lo que va del año han sido detenidas alrededor de 400 personas dedicadas al narcomenudeo en la entidad, esto dijo, sin estar asociadas a grupos delictivos.

“En su mayoría se dedican sólo al narcomenudeo, tenemos muchos aseguramientos de droga de todo tipo”, finalizó.

Comentarios