Mario Calzada resalta avances hechos en su administración

Presenta su tercer y último informe de gobierno al frente de El Marqués
Mario Calzada resalta avances hechos en su administración
Foto: Mitzi Olvera
01/08/2018
03:26
Domingo Valdez
-A +A

Desarrollo, transparencia gubernamental y un municipio sin deuda pública, así como impulso a la educación a través de becas, fueron algunos de los temas que destacó el alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado, al rendir su tercer y último informe de gobierno.

En la sesión solemne de Cabildo que se llevó a cabo en la Casa de Cultura, Calzada Mercado también destacó el recién inaugurado sistema C4.

“En este trienio, emprendimos en El Marqués las acciones necesarias para consolidar las bases de un progreso que incluyera a todos los habitantes. Me siento honrado y orgulloso de haber contribuido a reducir las brechas históricas que no le permitían a los ciudadanos creer en un ejercicio de gobierno enfocado en sus necesidades, transparente y honesto”, señaló ante integrantes del Cabildo, funcionarios e invitados.

En el rubro educación, destacó la entrega de becas en los cuatro niveles educativos, distribuidos en todas las comunidades de El Marqués, con el propósito de apoyar a los alumnos con promedios destacados, así como a los menos favorecidos económicamente, para evitar que dejen sus estudios.

De la misma manera, destacó la entrega de granjas familiares en una tercera etapa, para incrementar la productividad de las unidades económicas rurales agrícolas.

Para este proyecto se destinó una inversión federal, a través del programa de la Sagarpa El Campo en Nuestras Manos, para beneficiar a 527 familias de comunidades como: Agua Azul, Alfajayucan, Amazcala, Atongo, Calamanda, Coyotillos, Cumbres de Conín, El Rosario, El Durazno, El Lobo, El Carmen, El Paraíso, El Pozo, El Rodeo, El Colorado, Jesús María, La Cañada, La Griega, La Loma, La Mariola, La Piedad, Los Pocitos, Palo Alto, Paseos del Marqués, Presa del Carmen, Presa de Rayas, Saldarriaga, San Gabriel, San Isidro Miranda, San José Navajas, San Miguel Amazcala, San Pedro Zacatenco, Santa María de los Baños, San Vicente Ferrer y Tierra Blanca.

Artículo
Guerrero Trápala destaca avances en seguridad durante su Informe
“Logramos un gobierno más ético en Corregidora”: Guerrero Trápala“Logramos un gobierno más ético en Corregidora”: Guerrero Trápala

Acciones contra la discriminación y en beneficio de las mujeres

También resaltó que se capacitó a mil 753 funcionarios en perspectiva de género, igualdad y no discriminación, con lo que se dio un paso más como una administración incluyente que garantiza el pleno goce de los derechos, privilegiando la igualdad.

Calzada Mercado enfatizó que llevaron a cabo 459 acciones de salud a favor de la mujer, como mastografías, papanicolau y diagnóstico nutricional en La Cañada, Laborcilla 41, La Piedad, La Loma, Tierra Blanca, San Gabriel, Santa María de los Baños, Presa del Carmen, Santa Cruz, San Pedro Zacatenco, San Isidro Miranda, Amazcala, Palo Alto, Santa María Begoña, San Vicente Ferrer, Presa de Rayas, Guadalupe La Venta, La Griega, Saldarriaga, Dolores, Los Héroes y El Colorado.

Para preservar su salud mental y seguridad, también dieron atención sicológica y asesoría jurídica para 909 personas que lo solicitaron; de esta manera, se les dio la atención necesaria y se canalizaron los casos a la instancia jurídica y sicológica correspondiente.

“Nuestra finalidad es mitigar factores de riesgo que perjudiquen el bienestar social de las mujeres del municipio. Las mujeres que solicitaron de estas atenciones son provenientes de La Cañada, Los Héroes, Saldarriaga, La Griega, Jesús María, Amazcala, San Miguel Amazcala, Atongo, Santa Cruz, Agua Azul, La Loma, Paseos del Marqués, El Lobo, Calamanda, La Venta, La Piedad, Libertadores, Coyotillos, Tierra Blanca, Navajas, Las Huertas, Lagunas del Carmen y Cerrito Colorado”, añadió.

Resumen de la administración 

“Financieramente dejo a El Marqués sin deuda pública y eso contribuye a que los ciudadanos confíen en servidores públicos que cumplen con sus promesas. Juntos, los ciudadanos, mi equipo de trabajo, los empresarios, estudiantes, padres de familia, todos, hemos dejado una historia alentadora para El Marqués, porque hemos impulsado la vocación progresista que este municipio tiene.

Creemos en la fortaleza de nuestra tierra y de nuestra gente. Todos debemos estar orgullosos de los logros alcanzados, porque ambas partes cumplimos con esa promesa de hacer lo justo y lo extraordinario para hacer de El Marqués el mejor lugar para vivir. Me veo cerca y trabajando con ustedes los ciudadanos, porque somos el mejor equipo para hacer trascender a Querétaro”, dijo el funcionario.

En el tema social, se prestó suministro de agua potable en las comunidades vulnerables y que carecen de este servicio, pasando de 12 mil 540 beneficiarios a un total de 13 mil 573, lo cual fue posible con una inversión de recursos propios de la administración municipal.

Además, para prevenir inundaciones, se compró una máquina de varilla para desazolve de líneas de drenaje: “Gracias a la compra de esta maquinaria se logró incrementar la cobertura en un 45% de servicios de desazolve de líneas de drenaje de 46 a 68 llamados mensuales. Con estas acciones se concretó beneficiar a 71 mil habitantes que no cuentan con servicios de drenaje”, detalló.

Avances en recaudación

También se llevaron a cabo distintas campañas para aumentar la recaudación fiscal. Una de ella es 100 de descuento en multas y recargos, que se llevó a cabo del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2017, con la finalidad de que los contribuyentes regularicen y pongan al corriente el adeudo en su impuesto predial.

En el mes de enero y febrero 2018 se llevó a cabo la campaña de 20% y 8% de descuento directo sobre el impuesto predial, además de que se amplió la iniciativa de 100% de descuento en multas y recargos por este mismo periodo.

Posteriormente, se enviaron a domicilio 42 mil 999 cartas invitación a todos los contribuyentes que contaban con adeudo.

Se dio continuidad al programa denominado Recuperación de cartera vencida de impuesto predial, por medio del cual se logró recaudar poco más de 64 millones de pesos, por concepto de regularización de 18 mil 607 claves catastrales que tenían rezago.

Comentarios