Se encuentra usted aquí

Buscan recursos fijos a bomberos

Diputado sostuvo que iniciativa podría ser aprobada durante la 58 legislatura
Buscan recursos fijos a bomberos
La aprobación de la iniciativa motivaría la creación de más cuerpos de bomberos, por lo menos en seis municipios.
29/07/2018
02:18
Víctor Polenciano
-A +A

En atención a una legítima demanda de los 11 cuerpos de bomberos en el estado de Querétaro, el diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia presentará una iniciativa de ley que pretende asegurar recursos económicos municipales para que puedan salvar vidas y con ello eliminar que el otorgamiento de dinero quede a capricho de los Ayuntamientos.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el legislador recién reelecto adelantó que esta propuesta será ingresada antes del 10 de agosto, toda vez que el tiempo de la 58 Legislatura se agota. Además, compartió que el documento busca que el estado de Querétaro cuente con un modelo preestablecido de apoyo para estos heroicos cuerpos.

La idea de impulsar esta iniciativa data del 2015, en el arranque de la 58 Legislatura, explicó Cabrera Valencia; no obstante, conformarla ha llevado tiempo, toda vez que impacta directamente las finanzas municipales. Actualmente los bomberos reciben recursos estatales luego de la reforma de la Ley de Hacienda publicada en 2010; sin embargo, se trata ahora de “cerrar la pinza” y que llegue a ellos “un recurso más, seguro, fijo, por parte de cada municipio que cuente con un cuerpo de bomberos reconocido, además, y preestablecido por gobierno del estado”.

Artículo
En la Zona Metropolitana se espera que el termómetro llegue a los 29
Temperatura alcanzará 34 grados en Sierra GordaTemperatura alcanzará 34 grados en Sierra Gorda

Luego de casi tres años de trabajo, Cabrera Valencia afirmó que encontró la fórmula para no trastocar la autonomía de los municipios, referida en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Que ya no esté a capricho de los alcaldes que van llegando, cada cambio de administración, si se apoya o no a los bomberos de su localidad. Ese es el problema al que se enfrentan los bomberos y por otro lado resolver también el problema al que se enfrentan los alcaldes (…) que se les pueda destinar, proveer, de ciertos recursos básicos y puedan también acceder (…) a ciertos recursos en beneficio de la sociedad”.

El legislador panista consideró que esta aprobación motivaría la creación de más cuerpos de bomberos, por lo menos en los seis municipios que no cuentan con una estructura de este tipo.

Para concluir, sostuvo que sí podría ser aprobada durante la 58 legislatura, cuyas funciones concluyen el 25 de septiembre, pues la iniciativa será turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil (que él preside), dictaminada y presentada al Pleno.

“Lo peor que puede pasar es que no la resuelva la 58, que quede en archivo y en la 59 yo la recupere para que no se quede archivada como un asunto terminado sino retomarla”, dijo.

Comentarios