Se registra en junio menor desempleo en la entidad

Querétaro se posicionó en el lugar siete con mayor desocupación
Se registra en junio menor desempleo en la entidad
La tasa de informalidad laboral fue de 56.9% en el sexto mes de 2018, mismo porcentaje al reportado en mayo pasado /Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
27/07/2018
05:42
Francisco Flores
-A +A

Querétaro dejó de posicionarse en los primeros tres primeros lugares de las entidades federativas con mayor desempleo, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al mes de junio.

En el reporte que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Querétaro registró durante junio pasado una tasa de desocupación (TD) del 3.8%, cifra inferior en 1.1% frente al mismo mes de 2017, periodo en el que se llegó al 4.9%.

La TD que se registró en junio de 2018 ubica a Querétaro junto con Durango y Tamaulipas en el séptimo lugar de los estados con mayor desempleo. En el mismo periodo de 2017, Querétaro se posicionó en el tercer lugar con mayor desocupación.

Las seis entidades federativas que presentaron en junio mayor TD son: Tabasco (6.4%), Ciudad de México (5.1%), Nayarit (4.2%), Coahuila (4.1), Estado de México (4.1%) y Sinaloa (3.9%).

Mientras que los cinco estados que presentan menor TD en junio son: Guerrero (0.8%), Oaxaca (1.3), Yucatán (1.5%), Michoacán (2.0%) y Morelos (2.1%).

Artículo
Replanteará la solicitud a nuevos diputados locales
 UAQ solicita que  1% del PIB se asigne a presupuesto anual  UAQ solicita que  1% del PIB se asigne a presupuesto anual

A nivel nacional, contrario al descenso que presentó en el estado de Querétaro durante junio, el desempleo registró un ligero incremento de 0.1%, debido a que pasó de 3.3% en junio de 2017 a 3.4% en el mismo mes de 2018.

La TD se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante el periodo de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

También a la Tasa de Subocupación en el país (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 6.8%. En su comparación anual, esta tasa fue menor a la del mismo mes de 2017 que cerró en 7.2%.

La tasa de Informalidad Laboral (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.9% en el sexto mes de 2018, mismo porcentaje al reportado en mayo pasado, y mayor en 0.2 puntos respecto al de junio de 2017.

En junio de 2018, el 59.6% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación).

Comentarios