Foro Holstein reúne a 104 productores

Entidad se coloca en lugar 12 en elaboración de leche
Foto: Román Castillo
27/07/2018
05:42
Marittza Navarro
-A +A

El Foro Holstein 2018 se celebra en el Querétaro Centro de Congresos, 104 productores y más de 100 cabezas de ganado en exhibición forman parte del encuentro más importante de los criadores de vacas lecheras.

Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, recordó que el estado, por el volumen de producción, pasó del lugar 16 al lugar 12 en el último año, de ahí la importancia de ser sede de este foro.

El tema central es “la importancia económica de los adelantos técnicos en la actividad”, por lo que se celebran talleres para futuros ganaderos, puntos críticos de la reproducción en los establos y la utilización práctica de la genómica de las empresas ganaderas.

“Nuestro estado es el doceavo productor de leche de México, se producen 385 millones de litros anuales que equivalen a 2 mil 526 millones de pesos al año, el estado cuenta con 600 unidades de producción de leche y de las cuales 96 están mecanizados”.

Producción lechera

El valor de la producción de las unidades pecuarias rebasa los 14 mil millones de pesos anuales, y la lechera significa 17% de este total; de 2007 a 2017 la producción lechera creció en 47% con un crecimiento sostenido anual de 5%, reportó el funcionario.

Dentro del evento se celebró un precongreso juvenil, con 500 participantes; estudiantes de preparatoria y universidad, emprendedores y ganaderos jóvenes.

“Participan 104 ganaderos emprendedores y sus familias, los mejores del negocio, los productores de leche más destacados a nivel nacional (…) en Querétaro le apostamos a los jóvenes porque serán el diferenciador en el futuro de un campo tan competitivo, ellos significan el relevo generacional”.

Artículo
En algunas zonas se han incentivado las actividades agropecuarias, dice
Se invirtieron 400 mdp en último  trimestre: SagarpaSe invirtieron 400 mdp en último  trimestre: Sagarpa

Expresó que los jóvenes marcan las tendencias de consumo y serán los nuevos responsables de mantener un equilibrio en la producción y la sustentabilidad. Además, el foro permitirá la reflexión entorno a la competencia desleal de quienes usan sustitutos de la proteína animal.

“Es una oportunidad que debemos aprovechar para evidenciar la vulneración de los productos lácteos y el engaño al consumidor cuando no se informa de la sustitución de la proteína de origen animal, que a su vez genera una competencia desleal para nuestros productores”.

Competitividad

El poder ejecutivo, dijo, también tiene como prioridad instaurar esquemas que garanticen la competitividad de los lecheros, a través de etiquetados y de la protección de las producciones de origen.

“Queremos que este foro sea un espacio de reflexión y de propuesta (…) hay tendencias de consumo que no se tenían hace 10 años (…) también existe una tendencia de los consumidores para reconocer las buenas prácticas de producción y el bienestar animal”.

Comentarios