Regidores ganarán 59 mil pesos al mes

Un empleado promedio tendría que trabajar 10 meses para poder obtener el salario mensual de estos funcionarios municipales
Abismal el salario entre un regidor y un trabajador.
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
20/07/2018
03:07
Alma Córdova
San Juan del Río, Qro.
-A +A

Los próximos regidores del municipio de San Juan del Río ganarán los primeros tres meses un salario bruto mensual de 59 mil 166.99 pesos, cantidad que un trabajador con un ingreso de 195.2 pesos sueldo promedio que se paga a nivel estatal— tendría que trabajar 303 días, es decir casi 10 meses.

El nuevo cabildo estará integrado por seis regidores y dos síndicos del Partido Acción Nacional (PAN), así como por dos representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y uno de Querétaro Independiente (QI), estos dos últimos institutos políticos debutarán en este organismo.

Salarios

De acuerdo con el Tabulador de salarios publicado en el Presupuesto de egresos para el 2018, los regidores tienen un salario de 59 mil 166.99 pesos, mientras que los regidores síndicos ganan 70 mil 605 pesos y el alcalde tiene un sueldo de 82 mil 618.05 pesos. Las cifras han aumentado en un rango de 300 pesos de 2016 a 2018.

Los regidores que ingresen a la nueva administración ganarán la misma cifra durante los últimos tres meses del año y participarán en la determinación de los salarios para el 2019. Sin embargo, estos salarios están muy por encima de los salarios promedio.

Artículo
En el país 17 mandatarios ganan más de 108 mil 248 pesos que AMLO propone como salario para el Presidente
Superan sueldo de AMLO 17 gobernadoresSuperan sueldo de AMLO 17 gobernadores

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) refiere que, al primer trimestre del año, el salario mensual promedio en Querétaro es de 5 mil 856 pesos, es decir 195.2 pesos diarios, por lo que con base en ese dato EL UNIVERSAL Querétaro hizo una comparativa de los sueldos de los funcionarios.

Con base en esta cifra, un trabajador promedio tendría que trabajar 303 días para poder obtener el salario mensual del regidor, es decir 10 meses; así como 361.7 días para ganar el sueldo al mes de un regidor síndico y 423 días para obtener el salario del presidente municipal; esta cifra es equivalente a un año con un mes y 18 días.

El salario de un regidor es 10.1 veces mayor que el de un trabajador promedio, mientras que un síndico gana 12.5 veces más que el trabajador y el alcalde 14.1 veces más que la cifra de referencia.

Aunado a lo anterior, los servidores públicos en cuestión tienen prestaciones como aguinaldos de hasta 70 días, lo que da cifras de entre 138 mil pesos (regidores) y 192 mil 775 pesos (alcalde); en el caso de la cifra menor, los trabajadores comunes tendrían que laborar 706.9 días, lo que equivale a 1.9 años, mientras que en el monto que recibe el alcalde un empleado promedio tendría que trabajar 987.5 días, es decir 2.7 años.

Obligaciones

El reglamento interior del municipio de San Juan del Río establece que los regidores tienen la obligación de formar parte de las comisiones permanentes y transitorias que se establecen en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, así como por los ordenamientos que expida el ayuntamiento.

Otras de las acciones que deben realizar es proponer al presidente municipal los asuntos, que por su importancia o urgencia, deban tratarse en sesión extraordinaria de cabildo por requerir de una respuesta inmediata, justificando la necesidad de la medida solicitada; además de verificar que el alcalde dé cabal cumplimiento a los acuerdos y resolutivos que emita el propio ayuntamiento.

La ley también señala que deben asistir puntualmente a los actos y ceremonias cívicas, sesiones de cabildo, mesas de trabajo y a los demás actos a que se les convoque, y a aquellas (actividades) que de manera expresa se les confiera, así como las que se establezcan en los demás ordenamientos municipales del ayuntamiento.

Nuevo cabildo

De acuerdo con los resultados emitidos por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el ayuntamiento de San Juan del Río quedará integrado de la siguiente manera: en las sindicaturas propietarias estarán Marcia Solórzano Gallego, quien repite en esta posición, así como Germaín Garfias Alcántara, actual titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM).

Artículo
En el municipio de SJR protestan frente a instalaciones
Habitantes de Manuel Serrano exigen pipas de agua ante la JAPAMHabitantes de Manuel Serrano exigen pipas de agua ante la JAPAM

Por el PAN repetirán Erik Eduado Juárez , Judith Ortiz Monroy, Celia Guadalupe Rojas Flores y Jesús Mejía Cruz, mientras que serán nuevos Gloria Barrón Martínez y Luz Virginia Cortés Osornio, esta última esposa del actual secretario de gobierno del municipio, Fernando Ferrusca Ortiz.

En lo referente a Morena, los representantes serán Susana Águila Flores, de formación periodista y actualmente realiza actividades de finanzas en el comité municipal de Morena, además de Primitivo Santiago Martínez, que se dedica a la comercialización de frutas y verduras en el municipio.

En el caso del PRI, los regidores serán Lourdes Sánchez Vázquez, ex regidora en la administración 2012-2015, hermana del ex candidato de ese partido a la alcaldía, Gerardo Sánchez, igualmente será regidor Giovanni Andrés Contestabile Borbolla, familiar de empresarios de un hotel en San Juan del Río. Por parte de Querétaro Independiente el regidor será Antonio Juan Camacho Ramírez, quien se ha dedicado a la política local, siendo regidor en una ocasión y candidato a diputado y a la presidencia municipal.

Comentarios