Sabor y fiesta... ¡Al estilo colombiano!

"Que Bacano" ofrece una gran variedad de platillos típicos, como la bandeja paisa y el tradicional sancocho; hoy celebran su Fiesta de Independencia ¡con invitados especiales!
Sabor y fiesta... ¡Al estilo colombiano!
Su propuesta gastronómica busca estrecjar las fronteras geográficas y culturales entre México y Colombia. / Foto: Demian Chávez
19/07/2018
03:21
Donna Oliveros
-A +A

Artesanías típicas de la zona de la costa, el eje cafetero y la región paisa, así como flores y coloridas guacamayas dan la bienvenida a “Que Bacano”, un pedacito de Colombia en Querétaro donde se sirve la tradición en cada plato.

Desde las montañas y páramos de Antioquia, llegó a la ciudad esta propuesta gastronómica que busca estrechar —a través del sabor—, las fronteras geográficas y culturales entre ambos países.

“Queremos que cuando los colombianos lleguen aquí se sientan en casa”, expresan Juan Zapata y Lina Giraldo, un matrimonio originario del municipio colombiano de Medellín que arribó a México hace cuatro años bajo la convicción de establecer su propio negocio.

“Cuando llegamos a Querétaro nos percatamos de que no tenía un espacio como este, era una oportunidad única para dar a conocer nuestra cultura y gastronomía”, dice Lina, quien en su tierra trabajaba como chef en un hotel, mientras que Juan realizaba labores en el rubro de la administración.

Artículo
El inicio de la aventura gastronómica comenzó cuando los franceses Frédéric Pascal y Kahlo El Maroof coincidieron en Querétaro
Bon appetit... ¡En Querétaro!Bon appetit... ¡En Querétaro!

Un buen día, decidieron aventurarse y dejaron todo para cimentar este nuevo proyecto junto a sus cuatros hijos. “Uno no es profeta en su propio país”, afirma Zapata al explicar el motivo que los empujó a materializar su proyecto en Querétaro que, aseguran, les recuerda a la ciudad de Cartagena.

“Lo primero que extrañas cuando estás lejos de casa es la comida”, razón por la que el restaurante es visitado principalmente por sus compatriotas radicados en la entidad; una comunidad cercana a las tres mil personas, según cifras obtenidas por Lina en la embajada.

El nombre de este lugar es una frase que se asemeja a la locución mexicana “qué chido”, y con el tiempo, “Que Bacano” se ha posicionado como un espacio ideal de encuentro para sus paisanos, quienes lo frecuentan nostálgicos y se reúnen puntualmente para celebrar fechas importantes, como la de hoy, que conmemorarán la Independencia de Colombia.

“Hace poquito un grupo de mexicanos trajo a un colombiano a celebrar su cumpleaños. Se trataba de una sorpresa, por lo que esta persona no sabía a dónde venía; estando a unos cuantos metros de distancia fue que se percató: ‘huele a sancocho’, dijo sorpendido”, recordaron y aseveraron que la emoción de volver a paladear los sabores del terruño ha provocado incluso las lágrimas a sus coterráneos.

n-a16-uq190718-1ph04_63839305.jpg

Sazón sudamericana

Mientras comparten una taza de tinto —como le dicen al café negro en Colombia—, la pareja platica que en la ciudad no existe otro restaurante colombiano donde se mantenga con fidelidad el sabor y la sazón a través de especias endógenas, frutos y productos 100% colombianos.

“Muchas cosas las tenemos que traer porque acá no existen, como la papa criolla y el maíz para las arepas, así como especias y hierbas para condimentar, tal como la guasca. También importamos frutas como la curuba, el lulo y el tomate de árbol, dulces y refrescos”, mencionaron.

En el menú se encuentran platillos como la bandeja paisa, preparada con chicharrón al estilo colombiano, chorizo de la casa, huevo, frijol con plátano macho verde, arroz sudado, aguacate y arepa; y el sancocho —un tradicional caldo para las fiestas y la cruda—, con papa, yuca, plátano, elote, pollo, res y cerdo, que es muy “parecido al mole de olla, pero preparado de otra manera”, dice Juan.

La sobrebarriga lleva carne tipo suadero, que va cocida y marinada con un aderezo a base de jitomate y cebolla verde, se acompaña con arroz, aguacate y patacones (tostadas fritas hechas con plátano macho).

Además de tinto, ofrecen una extensa variedad de bebidas naturales de frutas como el lulo, el tomate de árbol y la curuba, así como refrescos nacionales como La Colombiana “que no puedo decir a qué sabe porque no hay un sabor acá que se le parezca”, asegura Juan. También tienen a la venta la “Ponimalta”, un brebaje a base de cebada y malta que se caracteriza por su sabor dulce y propiedades energéticas.


Sabor de hogar

  • Ofrecen también postres de maracuyá, alfajores, y helados de uruba y tomate de árbol.
  • Durante la comida, los comensales podrán deleitarse con música típica de Colombia, a ritmo de salsa, cumbia, porro, merengue y ballenato.

¡A celebrar!  Hoy se espera la llegada de más de 700 colombianos para festejar su Fiesta de Independencia, en un evento en el que  
tendrán invitados musicales especiales, como la agrupación Impacto colombiano, entre otros.


Avenida del 57 #23, Centro Histórico, Querétaro

Comentarios