Farma UAQ: Un aprendizaje para alumnos de química

La droguería también brinda servicio a 30 mil estudiantes, maestros y trabajadores administrativos
Farma UAQ Un aprendizaje para alumnos de química
12/07/2018
03:09
Alma Gómez
-A +A

Desde el año pasado, la farmacia y droguería universitaria, llamada Farma UAQ, da servicio a aproximadamente 30 mil alumnos, maestros y personal administrativo del centro universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Es una farmacia instalada en el corazón del centro universitario, en la Plaza Rectoría. Los alumnos también pueden acudir a Farma UAQ para recibir asesoría médica.

El objetivo de contar con una farmacia en el plantel, comenta Andrés Avilchis, químico farmacobiólogo encargado del proyecto, es para auxiliar a los alumnos en caso de que sufran alguna molestia, pero también funge como un gran aprendizaje para los alumnos de química, pues en la farmacia aprenden a ordenar, vender y producir algunos destilados.

“Muchas veces en la escuela aprendemos mil normas, pero al llegar al primer trabajo te enfrentas a que tienes que aprender nuevamente, nosotros queremos eso, hacer una mini industria farmacéutica aquí, que los alumnos aprendan lo más que puedan antes de buscar sus primeros empleos, claro que no es tan demandante, pero sí les ayudará a tener mejores bases”.

“Tenemos algunos aparatos en la droguería como una cámara de estabilidades, lo que nos permite estudiar cómo se comporta un medicamento a determinada temperatura y a determinada humedad, con los investigadores también podemos generar un vínculo, porque si ellos desarrollan un producto en forma farmacéutica, nosotros podemos hacer aquí el estudio de estabilidad”.

Farma UAQ cuenta con más de 900 medicamentos que son comprados a proveedores certificados y vendidos a bajo costo a la comunidad estudiantil. En el lugar se venden también productos anticonceptivos, de belleza o cuidado personal. Lo más común, señala Andrés, es que jóvenes y profesores acudan por medicamentos para el dolor de cabeza o para comprar productos que necesitan en sus prácticas, como guantes, gasas y vendas.

“Lo que se esperaría es que siendo jóvenes vinieran por productos de cuidado y salud sexual, pero no, vienen más por dolores de cabeza, gripa, colitis, antibióticos, y muchos vienen por guantes, cubrebocas que necesitan para sus actividades”.

Artículo
Serán 17 días y más de 400 kilómetros de una caminata que los llevará a la Basílica de Guadalupe
Un río de fe, más de 3 mil hombres tomaron camino para ver a la Virgen Un río de fe, más de 3 mil hombres tomaron camino para ver a la Virgen

Rescatar la medicina tradicional

Hasta ahora, en la Farma UAQ se producen sólo tres productos que también están a la venta. Sin embargo, uno de los planes a futuro es producir y comercializar medicina tradicional, hecha a base de herbolaria.

Remedios para callos o para curar los nervios, son algunos de los medicamentos naturales que comenzarán a producirse en esta farmacia a partir del próximo semestre.

Para Andrés Avilchis, producir este tipo de medicamentos es una oportunidad para rescatar la medicina tradicional, un aspecto en el que México es muy rico.

“Queremos recuperar la parte tradicional, México es un país muy rico en la parte medicinal y pretendemos rescatar esa parte. Pretendemos hacer productos herbolarios, a base de plantas, incluso vender las mismas plantas ya preparadas para su infusión. Por ejemplo para eliminar callos podemos hacer el ácido salicílico, la ventaja es que todo esto ya está demostrado, por ejemplo también el agua carmelitana es para curar los llamados espantos, ataques de nervios o de histeria. todo eso lo podemos preparar nosotros”.

Otro de los proyectos que planean echar a andar en los próximos meses, es el de crear productos magistrales, es decir, medicamentos personalizados.

“Por ejemplo tú vas con un médico, pediatra o dermatólogo y el médico te dice que necesitas una crema con cierta formulación, personalizada para cada cliente, estaríamos creando formulación específica para cada persona. Este tipo de acciones son muy comunes con los dermatólogos, estamos muy entusiasmados de poder dar pronto este servicio, ya hicieron una inversión muy fuerte en comprar el equipo, ahora sólo dependemos de que la universidad tenga presupuesto suficiente para comprar la materia prima y empezar a trabajar en eso”.

En esta farmacia y droguería universitaria se tienen los siguientes servicios: venta de medicamentos genéricos y de patente, venta de productos magistrales y oficiales, atención personalizada por profesionales farmacéuticos, vinculación medico-farmacia-paciente, formación de profesionales de la salud en el área farmacéutica, precios competitivos y se cuenta con un centro de información de medicamentos, es decir, cualquier persona que tome uno o más medicinas puede consultar si todo lo que toma es compatible.

“Este programa de consultar la compatibilidad de medicamentos lo tenemos activo desde junio, es un servicio completamente gratuito. La gente puede venir y decirnos todos los medicamentos que toma a lo mejor porque tiene diabetes e hipertensión y aquí le decimos si esa mezcla de medicamentos es compatible o no”.

La Farma UAQ está ubicada en la plaza rectoría, a un costado del auditorio Fernando Díaz Ramírez. Sin embargo, sus servicios son para toda la ciudadanía y no sólo para la comunidad estudiantil, cualquier interesado puede acudir a centro universitario o llamar al numero 1921200 extensión 5515.

En estos primeros seis meses de funcionamiento, la farmacia y droguería universitaria ha operado bien para los estudiantes, comenta Andrés.

Comentarios