Universitarios protegen facturas electrónicas

Los estudiantes politécnicos desarrollan un software de seguridad
El proyecto es parte del programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt.
El proyecto es parte del programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt, el cual es apoyado desde febrero y terminará en diciembre.
12/07/2018
03:09
Jorge Cano
-A +A

Alumnos y profesores de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) trabajan con la industria para desarrollar un software con tecnología Block Chain para mejorar la seguridad de la facturación electrónica.

En el proyecto colaboran la universidad y a la empresa BECEA con un presupuesto de cerca de 1.3 millones de pesos que aportó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró Flora Mercader Trejo, directora de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Posgrado de la universidad.

La tecnología Block Chain es la misma que utilizan las cripto monedas como Bitcoin y consiste en bloques de información entrelazados para facilitar la recuperación de la información sin posibilidad de ser modificada o falsificada.

Mediante esta tecnología se busca desarrollar aplicaciones web y móviles para la gestión de documentos de contratos y facturación electrónica, con alto grado de seguridad, dijo. Posteriormente este software se comercializará a nivel nacional.

Afirmó que en el proyecto participan dos alumnos y dos profesores de ingeniería en software, haciendo uso de computadoras con software especializado. Comentó que en la institución realizarán las pruebas funcionales, pruebas de integración y de sistemas del software.

Artículo
Los estímulos al sector serán importantes para mejorar la cobertura de la educación media superior
Autoridades analizan apoyo  a jóvenes Autoridades analizan apoyo  a jóvenes

Precisó que del total del presupuesto, 300 mil pesos serán destinados a becas para los alumnos, equipos de cómputo y la operación del proyecto. El millón restante va destinado a la empresa Benítez Centeno y asociados (BECEA).

Aunque la propiedad intelectual del proyecto será de la empresa, la universidad obtendrá conocimiento para los alumnos y profesores que será difundido en toda la institución, destacó.

El proyecto es parte del programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt, el cual salió apoyado en febrero de este año y terminará en diciembre de 2018.

Proyectos empresariales. En sus siete años de existencia, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui ha participado tres años consecutivos en el programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt y obtenido apoyo en tres proyectos, aseguró Mercader Trejo.

Para los siete años de la universidad de existencia se considera un buen récord porque el concurso es a nivel nacional” mencionó Trejo.

El primer proyecto que concluyó en 2017 fue con la empresa MESS dedicada a servicios metrológicos. En este proyecto, se desarrolló una nueva máquina de medición de propiedades de redondez de piezas automotrices, dijo.

 

Comentarios