Utilizan ahuautle para empanizar

Estudiante de ingeniería agroindustrial rescata alimento prehispánico
Utilizan ahuautle para empanizar
Estudiante de ingeniería agroindustrial rescata alimento prehispánico / Foto: Especial
07/07/2018
03:29
Redacción Querétaro
-A +A

Empanisano es un producto innovador de agradable sabor y alto valor nutricional a base de nopal, amaranto y ahuautle, ideado y desarrollado por Santiago Primero Hernández, estudiante de ingeniería agroindustrial en el Campus Amazcala de la UAQ.

El universitario explicó que el empanizador no tiene conservadores ni gluten; además, se ocupa una menor cantidad de aceite para cocinar, ya que la absorción de la grasa al momento de freír disminuye hasta un 45% respecto a productos similares, los cuales sólo aportan carbohidratos.

Indicó que “el ahuautle es el huevo de la chinche de agua llamada Axayácatl, originaria del lago de Texcoco, en el Valle de México. Es considerado el caviar mexicano y era consumido desde tiempos prehispánicos, al haber constancia de su consumo por el emperador Moctezuma. El ahuautle es una rica fuente de proteínas al aportar hasta 80%, mientras que la carne sólo llega a 25%”.

Aunado a esto, Primero Hernández puntualizó que el nopal es rico en fibra, lo que permite darle al empanizador la propiedad de generar en el consumidor una mayor sensación de saciedad.

Artículo
La empresa El Crisol, realizó la donación de equipos y materiales a la UTC, que benefician a las carreras de TSU en química y la ingeniería en biotecnología
La UTC firma acuerdo  con la empresa El CrisolLa UTC firma acuerdo  con la empresa El Crisol

Mientras que el amaranto es una fuente vegetal con un alto contenido de proteínas, ya que proporciona los aminoácidos esenciales para el organismo. También le agregó paprika, ajo, cebolla y pimienta negra para un mejor sabor.

Sin embargo, señaló que el ahuautle es difícil de conseguir por ser el lago de Texcoco el único lugar donde se recolecta, por lo que la producción masiva y venta al público aún no es factible. Por lo que propone la producción de este insecto en invernadero, lo que reduciría aún más los costos para la elaboración del producto y, por ende, el precio de venta.

De los conocimientos adquiridos, dijo, los que le sirvieron para poder desarrollar este empanizador fueron las operaciones unitarias básicas para la elaboración, como el secado y la molienda, así como para la mezcla de todos los ingredientes; además del estudio del nopal.

Plantas nativas

Desde el 2014 a la fecha, la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la UAQ ha ubicado 60 mil plantas de especies nativas en zonas afectadas por obras civiles, en colaboración con empresas privadas, en comunidades de la entidad y también en el estado de Guanajuato.

Víctor Hugo Cambrón Sandoval, responsable del programa Manejo y Conservación de Plantas Nativas para Restauración de Áreas Degradadas, señaló que desde hace cuatro años comenzó a trabajarse en conjunto con empresas e industrias que generan construcciones —como gasoductos— que impactan en la flora nativa. Redacción

 

Comentarios