Querétaro, tercero con menor deuda pública

Un análisis de Citibanamex arrojó que la entidad también es una de las mejor posicionadas respecto al PIB per cápita
Querétaro, tercero con menor deuda pública
De acuerdo con los Indicadores Regionales de Actividades Económicas (IRAE), la entidad logró mantener el crecimiento que tuvo el año anterior / Foto: Archivo El Universal
04/07/2018
04:32
Alma Córdova
-A +A

El estado de Querétaro ocupó el tercer lugar nacional con menor porcentaje de deuda pública ante el Producto Interno Bruto (PIB) durante 2017, de acuerdo con los Indicadores Regionales de Actividades Económicas (IRAE) de Citibanamex. Este estudio reflejó que la entidad logró mantener el crecimiento de 3.7% que tuvo el año anterior, a pesar del escenario de desaceleración económica que se presentó en todo el país.

De acuerdo con el documento, Querétaro se encuentra entre los cinco estados mejor posicionados respecto al PIB per cápita, así como en el crecimiento anual en la generación de empleo.

Los IRAE presentan la información del PIB estatal, tanto en su trayectoria, su estructura y su comparativo con el nacional, además de datos referentes a la captación de la banca comercial; cifras de inseguridad, así como indicadores relacionados con la generación de empleo. Asimismo, el estudio menciona la estimación del PIB por ciudad para las principales áreas urbanas.

Divide en ocho regiones el territorio nacional, de tal forma que Querétaro junto con Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí y Zacatecas se encuentran en la zona centro. Esta sección fue considerada por Citibanamex como la más dinámica al presentar el mayor crecimiento en todo el país (3.6%) y concentrar 21.8% de la participación en el PIB total.

Citibanamex explicó que el dinamismo en la región puede explicarse a partir de las inversiones que ha recibido en un ambiente de diversificación económica, donde el mercado externo se complementa con la demanda interna.

Resultado

El documento refiere que en 2017 Querétaro mantuvo el crecimiento económico del año inmediato interior que fue de 3.7%, con lo cual el estado se ubicó en noveno lugar a nivel nacional respecto al crecimiento del PIB, mientras que se ubicó en quinto lugar respecto al PIB per cápita que fue de 249 mil 440 pesos.

A nivel nacional, el crecimiento promedio fue de 2.0%, además se mostró una disminución respecto a 2.9% de 2016 y 3.3% de 2015. Por actividad económica, el sector primario en Querétaro creció 8.5%; la industria en 5.2% y los servicios en 2.4%.

De igual manera, la entidad mostró una importante recuperación durante la primera mitad del año —al reportar un crecimiento anual promedio de 5.7%—, sin embargo en el segundo semestre la economía estatal creció apenas 1.7%, afectada por la pronunciada caída en la industria de la construcción y la desaceleración de las actividades manufactureras.

El estudio también reveló que el incremento del empleo formal —registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)— fue uno de los más altos al ubicarse en cuarto lugar a nivel nacional con una tasa de 8.3% en 2017 contra 4.4% del nacional; el índice tiene como referencia que el estado concentró 2.8% del total de empleos generados en México con 560 mil 374 plazas, de enero a marzo de 2018, un aumento de 7.2% respecto a 2017.

Artículo
En Peñuelas, Satélite y Reforma Agraria se ampliará el horario del servicio
Siguiente semana, pruebas de Qrobús nocturnoSiguiente semana, pruebas de Qrobús nocturno

Deuda

Los índices refieren que la entidad se encuentra en tercer lugar nacional respecto al menor porcentaje de deuda pública ante el PIB; en primer lugar se encuentra Tlaxcala, que no presenta deuda pública, le sigue Campeche (0.1%) y en tercer sitio está Querétaro con 0.2% frente al PIB.

Previamente, EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer que fue en 2009 cuando se alcanzó el máximo histórico de la deuda al reportar un saldo de 2 mil 219 millones de pesos, lo cual disminuyó a mil 626.1 millones de pesos para 2015. Hasta 2016 la deuda se redujo en 35%, mientras que el comportamiento fue similar entre 2016 y 2017 cuando fue de 34%.

La última amortización de capital que hizo el gobierno estatal a su deuda fue a finales de 2017 con un monto de 300 millones de pesos, y en la actualidad se tiene un crédito con BBVA Bancomer; el gobierno ha difundido que su política financiera pretende que se elimine la deuda durante la administración de Francisco Domínguez Servién.

El estudio integra también un análisis de los índices reportados en la Zona Metropolitana del estado integrada por Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Apaseo el Alto, parte de Guanajuato.

Seguridad

Citibanamex integró en este documento los datos de seguridad, proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al considerarla como un rubro referencia para medir el crecimiento de las entidades.

Con base en estos datos, Querétaro ocupa el quinto lugar en la menor comisión de homicidios dolosos al reportar 7.5 por cada 100 mil habitantes; Yucatán es el primer lugar (1.6), le siguen Campeche (5.5), Aguascalientes (6.3) y Coahuila (6.9). A nivel nacional fue de 21.6.

Pronóstico

A nivel nacional Citibanamex estima un crecimiento del PIB de tres décimas con lo que se llegará a 2.3% para 2018, para Querétaro el pronóstico es que se pase de 3.7% en 2017 a 4.3% en 2018, es decir, un aumento de seis décimas de punto porcentual.

El análisis refiere que las estimaciones surgen de la recuperación de la demanda externa —con un crecimiento de 2.8% del PIB manufacturero de los EU— aunado al crecimiento sostenido de la demanda interna. Igualmente se prevé que la heterogeneidad en el crecimiento económico estatal disminuya moderadamente durante 2018 y con sólo dos estados en recesión.

Comentarios