“La OSIM es una gran experiencia”: Bruno Xilotl

Bruno Xilotl Jurado representará por tercera vez al estado en el campamento y gira de este exitoso proyecto musical
“La OSIM es una gran experiencia”
FOTO: MITZI OLVERA
03/07/2018
05:59
Rocío G. Benítez
-A +A

A los 10 años de edad, Bruno Santiago Xilotl Jurado comenzó su carrera musical. Primero fue atraído por la guitarra clásica y ahora está a punto de iniciar sus estudios profesionales en cello. Pero antes de iniciar su vida universitaria será partícipe del campamento y gira de la Orquesta Sinfónica Infantil México (OSIM), edición 2018, representando a Querétaro.

Bruno ya es todo un experto en la OSIM, ha participado en dos ediciones anteriores, experiencia que le dejó grandes aprendizajes, como el tomar clase con músicos de reconocida trayectoria.

“Han sido experiencias muy ricas, sobre todo por la oportunidad que nos dan de trabajar con profesionales que son instrumentistas en las mejores orquestas de México, además de conocer a gente como nosotros que igualmente les surgió el amor por la música, y que tienen un gran nivel”, platica el joven de 17 años.

Inició sus estudios en el Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”; actualmente su maestro particular de cello es Omar Aguayo, miembro de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.

Artículo
Joaquín del Valle Solís divide su tiempo entre la escuela y la música
Un compositor de tan sólo 13 añosUn compositor de tan sólo 13 años

En estos siete años de música, combinar esta actividad con las labores diarias de la escuela, dice que no ha sido fácil.

“Cumplir con los dos cosas fue bastante complicado y sobre todo con la escuela, que fue mi prioridad, también fue difícil no tener salidas con amigos, casi no tener tiempo para el ocio, por estar cumpliendo con tareas y estudiar el cello, pero todo ha valido la pena, la música es lo que más quiero”.

Para Bruno la música lo es todo, “es un medio de expresión, es una profesión, es la vida”, dice, y lograr una vida profesional en este ámbito, sólo podría conseguirla con el apoyo de sus padres.

“Ellos me apoyaron desde un inicio y eso es algo por lo que estoy muy agradecido porque sé de familias que no apoyan realmente a sus hijos y que por lo tanto no pueden cumplir sus sueños adecuadamente. Mis padres me apoyaron siempre, estoy muy agradecido y a ellos también les dedico todo mi esfuerzo”, agrega.

Comentarios