Se encuentra usted aquí

Estado, lugar dos en transparencia

Querétaro se posiciona con 95.96 puntos
En 2018, tres entidades obtuvieron más de 95 puntos, dos menos que el año anterior de acuerdo con la consultora especializada en materia financiera Aregional.
En 2018, tres entidades obtuvieron más de 95 puntos, dos menos que el año anterior de acuerdo con la consultora especializada en materia financiera Aregional. FOTO: ARCHIVO
08/06/2018
03:27
Francisco Flores
-A +A

Querétaro es el tercer estado con mayor transparencia fiscal, revela el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2018 que dio a conocer este jueves Aregional, consultora especializada en materia financiera.

La primera posición del ITDIF 2018 es ocupada por el Estado de México y Puebla, quienes empataron con 97.56 puntos, mientras que Querétaro se ubicó en la segunda posición con 95.96 puntos.

El promedio nacional del ITDIF 2018 alcanzado por las entidades federativas se posicionó en 77.49 puntos, en una escala de 0 a 100, donde 0 es nada transparente y 100 es altamente transparente en materia fiscal; mientras que los estados peor evaluados son Durango y Guerrero, con 46.55 y 49.61 puntos, respectivamente.

Por tercer año consecutivo, el promedio nacional ha bajado, después de alcanzar su mejor nivel en el año 2015 con 81.21 puntos, esto es, 3.72 puntos más que el promedio 2018 (77.49 puntos).

Entre las causas que explican la baja del promedio nacional se puede mencionar, la complicación que han tenido las entidades federativas por cumplir con los criterios señalados en la Ley General de Transparencia, es decir, grandes volúmenes de información que deben ser cargados; así como la cercanía a los procesos de elecciones federal y locales que afectan las prioridades en la agenda pública y, en algunos casos, el reciente cambio de administraciones resultado de las elecciones del año anterior.

Dicha información sirve como insumo para evaluar a la administración estatal en su desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, así como para conocer las acciones realizadas por cada gobierno en aras de transparentar el desempeño de su gestión.

Estas entidades en todos los casos cuentan con un portal específico para la presentación de información considerada por el ITDIF, es decir, cumplen efectivamente el ejercicio de la transparencia proactiva, a través de la presentación de documentos ordenados, limpios, en la mayoría de los casos priorizan la presentación de datos abiertos y utilizan efectivamente la información con la que alimentan la Plataforma Nacional de Transparencia como fuente de información, y no en su publicación directa.

En la segunda posición se encuentra Querétaro, quien ganó dos lugares respecto al año anterior, resultado principalmente de la inclusión de los presupuestos estatales en el micrositio elaborado para la presentación de la información fiscal.

En 2018, tres entidades obtuvieron más de 95.0 puntos, 2 entidades menos que el año anterior. Las 3 entidades son: Estado de México y Puebla que empataron en primer lugar y Querétaro en segunda posición. En tanto en la parte baja de la tabla, hay dos entidades federativas que obtuvieron menos de 50.0 puntos: Guerrero y Durango.

Artículo
Con él, SAT obtuvo 15 mil 135 mdp por vía impuestos en primer trimestre
Big Brother fiscal logra histórica recaudación Big Brother fiscal logra histórica recaudación

Comentarios