Cae importador de insumos para droga sintética del Cártel Jalisco

El Peque fue aprehendido en Guadalajara, Jalisco; estaba subordinado a El Mencho, líder del cártel
Javier “N” fue detenido por elementos federales y estatales en un inmueble ubicado en la colonia Monumental, en Guadalajara, Jalisco. Foto/ Especial
Javier “N” fue detenido por elementos federales y estatales en un inmueble ubicado en la colonia Monumental, en Guadalajara, Jalisco. Foto/ Especial
27/05/2018
03:22
Ricardo Moya
-A +A

El presunto principal proveedor de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Javier “N”, El Peque, fue detenido ayer por autoridades federales tras el cateo de un par de domicilios en Guadalajara.

La aprehensión se realizó tras ejecutar la técnica de investigación de control judicial, diligencia de cateo número 77/2018 autorizada por un Juez federal, dentro del predio que se ubica en la colonia Monumental, informaron las autoridades federales.

En las acciones intervinieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de Marina (Semar), detallaron.

Artículo
Policía Federal revela que se comercializan 15 tipos de estupefacientes sintéticos. Millennials los que más compran
Red de narcóticos. Cárteles venden en internetRed de narcóticos. Cárteles venden en internet
 

Luego de la revisión, los agentes lograron asegurar un arma corta calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles, un kilogramo, aproximadamente, de “cristal”, 300 dosis listas para su comercialización (de un gramo cada una).

Se resaltó que dentro del otro inmueble cateado, en la colonia Bosques de la Victoria, se aseguró un arma larga R15, con un cargador abastecido.

Según el reporte de las autoridades federales, El Peque es el encargado de coordinar la importación de sustancias químicas (drogas) procedentes de China para su traslado al puerto de Manzanillo, Colima.

Luego son enviadas en tambos, dentro de contenedores de tráileres, a bodegas ubicadas en la misma entidad, además de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa, en los que el CJNG tiene sus principales zonas de operación.

En las bodegas, las sustancias son procesadas para obtener los precursores químicos que son remitidos a los laboratorios clandestinos para producir drogas sintéticas (llamadas metanfetaminas), de acuerdo con las labores de inteligencia e intercambio de información.

Sobre Javier “N”, El Peque, quien fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, a fin de que se defina su situación jurídica, se precisó que trabajaba bajo las órdenes directas de Abraham y Antonio Oseguera Cervantes, quienes son hermanos de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, considerado el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

GR

Comentarios