Se encuentra usted aquí

INE recibe 4 mil votos del extranjero

Las boletas están resguardadas y se contarán el día de la elección.
INE elabora los paquetes electorales que son enviados a 181 mil ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero.
INE elabora los paquetes electorales que son enviados a 181 mil ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero. FOTO: LUIS CORTÉS
26/05/2018
01:25
Alejandra Canchola
-A +A

 El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que cerca de cuatro mil paquetes con los votos de ciudadanos mexicanos radicados en el extranjero ya se encuentran de regreso y empezarán a contabilizarse a partir de las 17:00 horas del 1 de julio. 

En el banderazo de salida de otros fardos electorales, con los que 181 mil mexicanos que viven en otros países ejercerán su voto antes del día de la elección, el consejero Enrique Andrade González indicó que estas boletas son vigiladas en todo momento por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que se encuentran custodiadas en la bodega del INE en Tláhuac.  

César Ledesma, secretario técnico del Registro Federal de Electores, indicó que 140 mil paquetes, correspondientes a 24 entidades federativas, están listos; se enviaron cerca de 110 mil y 65 mil ya están con los ciudadanos en el extranjero. 

Añadió que el costo de envío de los paquetes es de 18 dólares en promedio, y 15 de regreso. 

Hasta el momento, solamente Cuba —donde se contabilizaron 20 registros para el voto extranjero— ha presentado problemas en la entrega.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, rechazó que exista la posibilidad de que haya errores en el regreso del voto de los mexicanos en el extranjero, ya que el paquete incluye código de barras y la única bodega donde se resguardan está custodiada. 

Proceso de envío. Estos kits de voto están personalizados, ya que, de acuerdo con la entidad federativa de origen del elector, se envían las boletas.  Primero se introducen las boletas a senador, diputados, alcalde, gobernador —de ser el caso— y Presidente; un folleto de acción en caso de delitos electorales; una postal con el código QR para conocer las propuestas de los candidatos; una estampa conmemorativa del proceso de elección y el instructivo para votar. Luego se cierran los paquetes y se integran en tandas

Artículo
Llaman a ciudadanos a "vigilar" a los aspirantes.
Annan: Violencia en el país no arriesga eleccionesAnnan: Violencia en el país no arriesga elecciones

Comentarios